IPS refuerza llamado a personas mayores a consultar por la Pensión Garantizada Universal en octubre

Durante el Mes de las Personas Mayores, el Instituto de Previsión Social reiteró que las personas desde los 65 años pueden verificar si cumplen los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio estatal destinado a mejorar los ingresos en la vejez.

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que todas las personas de 65 años o más, pensionadas o activas laboralmente, pueden consultar si tienen derecho a la PGU. Este beneficio entrega un aporte mensual a quienes no integren el 10 % más rico de la población, acrediten 20 años de residencia en Chile y cuenten con una pensión base menor o igual a $1.210.828. También es requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

La directora regional del IPS, Dissa Castellani, destacó la importancia de ejercer este derecho: “En el Mes de las Personas Mayores, desde el IPS en la Región de Atacama nos hemos sumado a reconocer el rol que tienen en nuestra sociedad las adultas y adultos mayores. Les invitamos a consultar por su derecho a la PGU”.

El monto del beneficio puede alcanzar hasta $224.004 mensuales, o ser variable según la pensión base. Desde septiembre de 2025, las personas de 82 años o más podrán recibir hasta $250.000 mensuales, conforme a los ajustes previstos en la Reforma de Pensiones.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Jonathan Páez Toro, destacó que la reforma amplía la cobertura, incluyendo a beneficiarios de Ley de Reparación o de Gracia.

Las consultas y solicitudes pueden realizarse en sucursales ChileAtiende, vía videoatención o en www.chileatiende.cl.

Fuente: El Zorro Nortino

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas