El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que todas las personas de 65 años o más, pensionadas o activas laboralmente, pueden consultar si tienen derecho a la PGU. Este beneficio entrega un aporte mensual a quienes no integren el 10 % más rico de la población, acrediten 20 años de residencia en Chile y cuenten con una pensión base menor o igual a $1.210.828. También es requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
La directora regional del IPS, Dissa Castellani, destacó la importancia de ejercer este derecho: “En el Mes de las Personas Mayores, desde el IPS en la Región de Atacama nos hemos sumado a reconocer el rol que tienen en nuestra sociedad las adultas y adultos mayores. Les invitamos a consultar por su derecho a la PGU”.
El monto del beneficio puede alcanzar hasta $224.004 mensuales, o ser variable según la pensión base. Desde septiembre de 2025, las personas de 82 años o más podrán recibir hasta $250.000 mensuales, conforme a los ajustes previstos en la Reforma de Pensiones.
El seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Jonathan Páez Toro, destacó que la reforma amplía la cobertura, incluyendo a beneficiarios de Ley de Reparación o de Gracia.
Las consultas y solicitudes pueden realizarse en sucursales ChileAtiende, vía videoatención o en www.chileatiende.cl.
Fuente: El Zorro Nortino


