Jóvenes agricultores: la savia de las cooperativas agrarias del futuro

El Foro Empresarial de Comité General de la Cooperación Agraria (Cogeca)  “Jóvenes agricultores y las cooperativas agroalimentarias del futuro” se celebró este 21 de marzo en Valencia, con más de 300 participantes de 24 Estados miembros de la Unión Europea.

La mayoría de los participantes eran, de hecho, jóvenes agricultores de toda la UE, deseosos de dar cuenta de su visión del futuro de las cooperativas agrícolas.

El Foro fue organizado en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Durante el mismo, los jóvenes agricultores tuvieron la oportunidad de expresar y compartir sus opiniones sobre el futuro del sector agrario y subrayar cuáles son sus necesidades para asegurar la vialidad de su profesión, dar respuesta a las expectativas de los consumidores, así como aegurar el buen funcionamiento de la cadena alimentaria.

El presidente de Cogeca, Thomas Magnusson, aprovechó la ocasión para destacar que “los jóvenes agricultores, hombres y mujeres jóvenes, son la savia del sector agroalimentario del futuro y las cooperativas agrícolas les permiten enfrentarse y lidiar con los desafíos venideros.”

“Las cooperativas agrarias requieren jóvenes agricultores y los jóvenes agricultores necesitan a su vez a las cooperativas agrícolas. Es una combinación perfecta para diseñar de forma colectiva el sector agroalimentario del futuro”, añadió Magnusson.

Por su parte, durante su intervención en este foro empresarial, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca,, destacó que “el principal reto al que se enfrentan los jóvenes es la rentabilidad de su actividad agrícola; necesitan explotaciones que sean competitivas y viables, y eso está vinculado a proyectos empresariales de cierta dimensión. Es por eso que las cooperativas, con una estrategia clara y con una planificación a futuro son la mejor opción para responder de forma eficar a las necesidades de los productores europeos. Tenemos que dar respuesta a estos jóvenes, que pronto serán los líderes de nuestras cooperativas “

A partir del intercambio de opiniones sobre a los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores, las cooperativas agrarias europeas presentaron en este foro ejemplos concretos de estrategias que pusieron en marcha para responder de manera eficaz a las necesidades de los productores y para diseñar la agricultura del mañana, a través de la participación activa de los jóvenes agricultores, como socios, en la gobernanza democrática de sus cooperativas.

Durante el foro se fomentó un debate dinámica intergeneracional, que seguramente servirá de base para una reflexión más profunda acerca de la necesidad de renovación generacional en la agricultura y sobre el papel que para fomentarla juegan las cooperativas agrarias.

Fuente: Agronegocios.es

A %d blogueros les gusta esto: