JÓVENES CAMPESINOS DE RÍO IBÁÑEZ REAFIRMAN INTERÉS POR PROTAGONIZAR DESARROLLO RURAL

jovenesaysen 1

Auténtico interés por protagonizar el proceso de desarrollo rural, coincidieron en expresar cerca de 20 jóvenes campesinos de la comuna de Río Ibáñez, en el sexto taller de jóvenes campesinos de la Patagonia, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y la Fundación para el Desarrollo de Aysén (FUNDA).

La jornada se realizó en Villa Cerro Castillo en el marco de las acciones destinadas a potenciar un desarrollo socialmente incluyente hacia jóvenes de 18 a 35 años, considerando que el segmento representa el futuro de la agricultura familiar campesina, como indican los lineamientos estratégicos de INDAP 2014-2018.

jovenesaysen 2“La gran mayoría de ellos tiene educación, son profesionales muchos. Por lo tanto, esa energía y esa vitalidad tiene que sumarse a la experiencia de vida en el campo, para tener un desarrollo cada vez más efectivo”, dijo la gobernadora de la provincia General Carrera, María Rivera Yáñez, tras participar de la jornada.

Jorge Contreras Muñoz, del sector El Claro, Puerto Ibáñez, valoró el interés por incentivar el arraigo de los jóvenes rurales. “Gratamente sorprendido de que se haya generado esta instancia de acercar a los jóvenes estas propuestas, también de poder reflexionar y pensar que el futuro del campo está en la juventud. Hay mucho trabajo por hacer que seguramente INDAP, con estas instancias, va a poder superar y hacer que la juventud se proyecte en el campo repoblando las zonas rurales y valorando nuestra tierra, nuestra identidad y nuestra región”.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, dijo que los seis talleres realizados desde el año pasado a la fecha, han permitido acreditar nuevos usuarios y usuarias del servicio y formar dos organizaciones de jóvenes campesinos de la región, mientras continúa el trabajo de procesar los insumos obtenidos en estas jornadas. “Se puedan acreditar como usuarios, usuarias de INDAP, para fortalecer el proceso de innovación y el desarrollo local, que es uno de los pilares de la agricultura familiar campesina”.

jovenesaysen 3“Uno encuentra un gran entusiasmo de parte de los jóvenes de quererse integrar a la vida campesina, de saber enfrentar el porvenir, a su vez, detectar los problemas que se plantean hoy día para la agricultura familiar campesina y la vida rural. Estos talleres son importantes porque descubre no solo los valores, sino las esperanzas que esas nuevas generaciones tienen de la vida campesina”, coincidió en señalar el director ejecutivo de Funda, Bernardino Ojeda.

El taller realizado en Cerro Castillo se suma a los efectuados en La Junta, Aysén, Coyhaique, Cochrane y Chile Chico, con más de 150 jóvenes en total participantes.

FUENTE: INDAP – Autor: Heamna Manzur Véliz

A %d blogueros les gusta esto: