JOVENES DE LA ARAUCANIA REPRESENTARAN A CHILE EN LA COPA MUNDIAL DE EMPRENDIMIENTO ADOLECENTE EN FILIPINAS

 

Paola Sepúlveda, José España y José Quintrileo, ex alumnos del Complejo Educacional La Granja de Vilcún, concursarán con su proyecto “Té Huepil, el renacer de los sabores”.

A raíz de una tarea para el curso Gestión de Empresas, cuyo objetivo era crear un proyecto innovador, surgió “Té Huepil, el renacer de los sabores”. Según José España, uno de los participantes “a las hierbas les agregamos nuevos atributos como por ejemplo el té, ya que su consumo está en aumento; los frutos secos por su aroma y sabor y las bolsas reutilizables para mezclar los ingredientes a gusto. Todo eso lo pusimos en una caja de madera con diseños de la cultura mapuche”.

HUEPIL

El proyecto fue destacado como representante del colegio en el Concurso Go! Innova, Innovación y Emprendimiento en Educación Media que organiza INACAP. Tras ganar la final regional, participaron en la final nacional, donde fueron premiados con el primer lugar, distinción que les dio el privilegio de representar a Chile en la Copa Mundial de Emprendimiento Adolescente SAGE Global que se desarrollará entre el 11 y 16 de agosto en Filipinas.

“Vamos con la expectativa de ganar, representar a nuestro país y su cultura; estamos muy ligados a la cultura mapuche, en las comunidades rurales es muy natural tener contacto con las machis por los temas de salud y la machi que colaboró en nuestro proyecto es familiar. Obviamente, también vamos a aprender nuevas cosas y conocer otras culturas”, agrega José.

El Director de Relaciones con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo Larios, dijo que “estamos muy contentos y orgullosos de que este grupo de esforzados alumnos representen a Chile. Hemos seguido de cerca sus pasos desde que participaron el pasado año en nuestro concurso Go! Innova en Temuco hasta la gran final nacional  en Santiago. Estamos seguros que tendrán una gran participación en la SAGE World Cup de este año. Por nuestra parte, los seguiremos apoyando para que puedan vivir una gran experiencia en Filipinas junto a otros jóvenes emprendedores de todo el mundo”.

Desde ProChile, institución que colaboró en la gestión de contactos e información logística para el viaje de estos jóvenes, su director Roberto Paiva destacó que “estos jóvenes demuestran que el camino del emprendimiento puede iniciarse desde muy temprano. Además, otro aspecto notable de este proyecto es haberle dado valor a un intangible como la sabiduría mapuche a través de elementos atractivos y emblemáticos como las hierbas y el mismo kultrun. Desde ya, les deseamos todo el éxito del mundo en Filipinas”.

Independientemente de cómo les vaya en Filipinas, José dice que dentro de los planes del grupo está comercializar el proyecto. “Sólo nos falta formalizar nuestra empresa, estamos en pausa porque este año los tres entramos a la universidad, por eso incluimos a nuestras familias en el proceso de producción y nosotros nos haríamos cargo sólo de la parte comercial”.

FUENTE: PROCHILE
A %d blogueros les gusta esto: