Seis estudiantes de la sede Ovalle del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, pertenecientes a las carreras de Técnico Agrícola e Ingeniería Agrícola, se certificaron como asistentes técnicos de cooperativas, tras el cierre del proyecto “Ruta formativa en cooperativismo”.
La iniciativa surgió a partir de un convenio entre el Área de Recursos Naturales de Santo Tomás y la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, con el objetivo de fortalecer la educación cooperativa mediante certificaciones laborales y actividades prácticas, orientadas a mejorar la empleabilidad y aportar al desarrollo económico en las regiones de Coquimbo y La Araucanía.
Erick Palta, estudiante de Técnico Agrícola de Santo Tomás sede Ovalle, señaló que “esto fue un como un plus para nosotros, que nos va a servir para el momento de emprender y encontrar trabajo”. En tanto, Verónica Parra Cortés destacó que la experiencia “va a ser súper bueno para nuestro futuro laboral”.
La certificación conjunta busca dotar a los estudiantes de herramientas y competencias vinculadas al modelo empresarial cooperativo, promoviendo la innovación y el trabajo asociativo en los territorios. Al respecto, la directora nacional del Área de Recursos Naturales del IP-CFT Santo Tomás, Paola Ulloa, indicó que el proyecto permite formar técnicos agrícolas con habilidades para desempeñarse en cooperativas, calificándolo como “un hito en el país”.
El proyecto se inició en 2023 e incorporó competencias y valores del cooperativismo en el rediseño del perfil de egreso del Técnico Agrícola. La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Jimena Muñoz Almazán, afirmó que la iniciativa busca posicionar el modelo cooperativo como una alternativa de desarrollo basada en valores, colaboración y asociatividad.


