JUNAEB LANZA INÉDITA POLÍTICA DE COMPRAS PÚBLICAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

Política de compras de la Junaeb para la Agricultura FamiliarLa Escuela Municipal Alcides Reyes, de la comuna de Malloa, fue el escenario elegido por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) para lanzar su inédita política de compras públicas para la Agricultura Familiar Campesina, en alianza con INDAP. Mediante esta iniciativa, las empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se adjudiquen las próximas licitaciones deberán adquirir una cuota mínima del 15% de sus insumos alimenticios con proveedores locales.

Esta iniciativa se implementará a partir de agosto de 2017 en las regiones de O’Higgins y Biobío, donde la institución atiende a un universo de 250 mil estudiantes y entrega más de 450 mil raciones diarias de alimentación, para continuar en forma gradual en el resto del país, a fin de que empresas y productores puedan adaptarse. A nivel nacional, la JUNAEB atiende a más de 10 mil establecimientos y alimenta a 1.800.000 escolares.

Según las estimaciones, el 2017 las compras locales a la Agricultura Familiar debieran bordear los 2.800 millones de pesos anuales, para aumentar en 2018 a 11.300 millones y a 33.800 millones en los años siguientes, una vez que la política se haya hecho extensiva a todo el país. Los principales productos abastecidos por pequeños agricultores serían hortalizas, frutas, legumbres y arroz. Cuando los requerimientos no puedan ser cubiertos, se trabajará en conjunto con Sercotec, Corfo u otras instituciones del Estado.

El director nacional de la JUNAEB, Cristóbal Acevedo, dijo que esta decisión se enmarca en el Plan Nacional contra la Obesidad -según cifras oficiales, 50% de los niños de primero básico del país son obesos o tienen sobrepeso-, en el desarrollo local y en el convencimiento de que las políticas de Estado tienen que ser globales y no de instituciones aisladas.

En ese sentido, enfatizó que “somos un solo gobierno y por eso tenemos que actuar en conjunto. Cada vez que hacemos mejor nuestras tareas, generamos más oportunidades. Y cuando decimos que tenemos convicción social, eso se traduce, para un funcionario público, en hacer mejor nuestro trabajo”.

“Creemos en la igualdad de oportunidades y también en el desarrollo de los productores locales. Esa es la convicción que nos mueve a estar hoy acá. Creemos que las frutas y verduras que salen de esta tierra son alimentos de más calidad para los estudiantes, que los identifican y que muchas veces son producidos por sus propios padres”, apuntó.

Subrayó que la obesidad es un drama social que hay que abordar en conjunto, con una mirada de sociedad: “En eso está la JUNAEB. En Chile la alimentación está garantizada y hay que impactar ahora con mayor calidad Necesitamos una alimentación saludable y rica y por eso hace poco incorporamos la sal de mar en la dieta, porque es más sana y sabrosa”.

También dijo que se decidió partir en O’Higgins y Biobío porque son regiones donde con INDAP, “nuestro aliado estratégico en esta cruzada”, ya existe un importante grado de avance en el trabajo conjunto. “Hoy están las condiciones para avanzar a paso firme”, aseguró.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, afirmó que esta política de compras públicas para la Agricultura Familiar Campesina es un enorme aporte para el desarrollo del país y afirmó que tanto la institución como el mundo campesino ven realizada una antigua aspiración: “Es una medida de equidad e inclusión de la que tenemos que sentirnos orgullosos y nos sentimos en un buen momento para abordarla adecuadamente y estar a la altura”.

En nombre de las organizaciones campesinas, Orlando Contreras, presidente de MUCECH, dijo que esta política debe mirarse a largo plazo: «Hoy no basta con alimentarse; hay que nutrirse bien. Eso traerá como consecuencia un aumento del consumo y de la producción de la Agricultura Familiar. La tarea de todos, entonces, es alimentar bien al país, y hacerlo con productos locales es aprender a quererse».

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes el intendente de O’Higgins, Pablo Silva; la gobernadora del Cachapoal, Mirenchu Beitía; el alcalde de Malloa, Luis Barra; y la directora de ODEPA, Claudia Carbonell, además de autoridades regionales, campesinos, apoderados y estudiantes de la Escuela Alcides Reyes, 350 de los cuales reciben alimentación, becas, útiles escolares y atención de salud de parte de la JUNAEB.

FUENTE: INDAP