¿Juntos podemos hacer más?

 Resultado de imagen para confecoop colombia

  • El movimiento cooperativo mundial despliega importantes recursos para sacar a la gente de la pobreza, capacitar a las comunidades locales y para mejorar la vida de miles de millones en todo el mundo.
  • Las organizaciones de desarrollo cooperativo aún no están aprovechando plenamente las sinergias potenciales y permanecen a menudo en competencia, entre ellos y con otras organizaciones.

En el marco de la Cumbre Internacional de las Cooperativas 2016, que se realizo en Quebec del 11 al 13 de octubre, Confecoop participó en el panel Las cooperativas, mutuales y Desarrollo Internacional – ¿Cómo podemos hacer más y mejor juntos?, que se realizó el día de hoy como antesala  a la Cumbre y que fue Organizado con el apoyo del Consejo de EE.UU.; Cooperativa de Desarrollo (OCDC) y la Alianza Cooperativa Internacional y co-financiado por la Unión Europea.

Al panel fueron invitados Amy Coughenour Betancourt, directora de operaciones, NCBA CLUSA, Estados Unidos; Andreas Kappes, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales (DGRV), DGRV – Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband correo. V. y IRU – Internationale Raiffeisen-Unión, Alemania ; Anne Gaboury, Presidenta y Consejera Delegada, Développement international Desjardins (DID), Canadá, Carlos Ernesto Acero Sánchez, Presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia – CONFECOOP, Colombia, Florencia Raineix, CEO, Federación Nacional de Cajas de Ahorros, Francia y Mully Dor, Presidente de la Junta, AJEEC-NISPED, Israel;  Como moderadora: Dame Pauline Green, ex presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional.

Los participantes expusieron cómo su organización cooperativa se aproxima a los procesos de desarrollo, las oportunidades y los retos vinculados a la misma, a través de  ejemplos de colaboración entre cooperativas; teniendo en cuenta que  las cooperativas y mutuales contribuyen al desarrollo sostenible a nivel internacional a través de proyectos y programas que ayudan a la gente a organizarse utilizando el modelo y principios cooperativos.

Carlos Acero, presidente de Confecoop, presentó el programa Cooperativas por Colombia, Nuestro aporte para la paz,  el cual incluye un competente de cooperación internacional que permita fortalecer la presencia cooperativa en los territorios con mayor afectación  del conflicto. Acero, fue enfático en definir que  “la cooperación internacional es esencial para superar obstáculos que den fin  al conflicto colombiano”; y que la “cooperación entre cooperativas pueden desempeñar un papel clave en el proceso de paz”

Durante su intervención, Acero destacó las acciones de cooperación establecidos con Coopermondo, la DGRV de Alemania, LKS Mondragón y Asociación de Cooperativas de Canada – ACC- y enfatizó: “tenemos que fortalecer las redes locales para potenciar la cooperación como estrategia del desarrollo”.

El panel, tenía como objetivo definir los elementos para la construcción de una plataforma mundial de cooperación para el desarrollo entre cooperativas.