LA APP QUE BUSCA EMPONDERAR A LOS CONSUMIDORES

La app que busca empoderar a los consumidores

Creó una aplicación que promete ser un libro de reclamos 2.0, por el cual los consumidores tendrán la oportunidad de fiscalizar las buenas y malas prácticas de las empresas.

Carolina León S.

Empoderar a los consumidores. Eso es lo que busca Mario Navarro (51), fundador de Rool, una aplicación móvil que promete ser el libro de reclamos 2.0.

Mario es un emprendedor chileno radicado hace 18 años en Perú y que decidió dejar de lado su estabilidad laboral en el país vecino para poder incursionar libremente en el emprendimiento. “Por motivos laborales hace varios años que vivo en Perú, acá estuve a cargo de la gerencia de distintas empresas hasta que decidí arriesgarme y comenzar a construir algo propio y dedicarle mi tiempo completo. Porque siempre he estado ligado al emprendimiento”, cuenta.

Fue así como inició la realización de diversos proyectos. Entre ellos,  comenzó a aparecer la idea de formar Rool, una aplicación que permite a los consumidores opinar, reclamar y recomendar en tiempo real los servicios de una empresa.

“La idea original del proyecto era formar algo que ayudara a otros emprendedores a entrar el mercado peruano, pero con el tiempo la idea comenzó a cambiar. Hoy buscamos que los consumidores dispongan de un lugar en el que tengan la posibilidad de ver la reputación de una empresa”, explica Navarro.

La aplicación móvil es gratuita y compatible con los sistemas operativos Android e iOS. Su modalidad de funcionamiento es a través de una encuesta continua de calidad de servicio y de nivel de satisfacción del cliente, el cual permite que cada empresa pueda conocer la opinión de cada usuario y, a su vez, que el usuario pueda conocer el prestigio de una marca entre los consumidores. A través de Rool, el consumidor puede dar su opinión en tres simples pasos. En primer lugar, una evaluación de la experiencia con la empresa con una valoración que va de 1 (no recomendable) a 10 (muy recomendable); en segundo término, debe identificar el punto de contacto y, por último, dar una explicación abierta de su opinión.

“La idea de Rool es que los consumidores compartan sus experiencias todos los días, de cada uno de los servicios que utilizan, generando información masiva que establecerá tendencia de opinión. Aquí cada opinión es un granito de arena”, sostiene el fundador de Rool.

Respecto a la ventaja de la aplicación frente a las redes sociales, Navarro sostiene: “nos dimos cuenta de que hoy existe un consumidor cada vez más empoderado pero no existía algo ordenado para que pudiera manifestarse y que esta información llegara a los canales adecuados. Si bien las redes sociales algo de esta función buscan cumplir, no es lo mismo porque dependen del monitoreo que cada organización haga de las mismas. En cambio, acá hay una herramienta de comunicación mucho más directa entre usuario y empresa”, indica.

En Perú, la empresa lleva poco más de un año en funcionamiento y cuenta con cinco mil usuarios inscritos en la aplicación. Además, en ella se pueden evaluar cafeterías, bancos, clínicas, universidades, farmacias y aerolíneas, entre otras.

“El mercado y el consumidor peruano es muy distinto al chileno. Acá el tema del internet es muy diferente, pero la aplicación aún así ha tenido una muy buena acogida”, afirma Navarro. Y agrega: “a Chile llegamos en junio pasado y, si bien las empresas tenían una buena predisposición a ser parte de esto, a la hora ‘de’ no pasaba nada”.

El fundador de Rool explica que se encuentran desde octubre trabajando en Chile para potenciar la aplicación dentro del mercado local. “El contexto económico chileno es el propicio para que este tipo de aplicaciones ayude a las personas a empoderarse. Ahora contamos con el apoyo de Corfo y esperamos poder potenciar la app”.

Pero el poco interés de las empresas en Chile no ha sido el único obstáculo que este emprendedor ha debido enfrentar. La demanda de tiempo por parte de su familia es algo con lo que ha debido aprender a trabajar. “Tengo una esposa y seis hijos que me han apoyado en mis proyectos, pero también me reclaman cuando a estos les dedico mucho tiempo, en especial a esta aplicación, que ha sido más dedicación de tiempo que ganancias”, cuenta entre risas.

En cuanto a las proyecciones, Navarro sostiene que se encuentra trabajando para fortalecer la aplicación en Chile, asegurando que el mercado local cuenta con mejores características para fortalecer la marca y de paso empoderar a los consumidores.

FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/negocios/lt-emprende/2016/01/3131-665616-9-la-app-que-busca-empoderar-a-los-consumidores.shtml


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