La Asociatividad Para Río Verde Ejemplo MIDESO

La Asociatividad Para Río Verde Ejemplo MIDESO

Si bien los esfuerzos apuntan a una autonomía siempre desde local, en especial en el rol que ocupan las municipalidades, siempre la asociatividad será un elemento clave como un instrumento de desarrollo puesto que pone en valor el trabajo en conjunto y articulado entre las diferentes instituciones, tanto del mundo público como privado. Se debe entender como una facultad social y como un medio de sumar esfuerzos y compartir propósitos para dar respuestas colectivas, y en definitiva mejorar la calidad de vida de las personas.

Río Verde si bien es una comuna pequeña en habitantes (no así geográficamente), por años a tratado de vincularse con los distintos actores públicos e instituciones para poder entregar una mayor cobertura en diferentes áreas (social, salud, educación, etc.) a los vecinos y vecinas que lo componen.

Ya hace un par de años, así como otros municipios, Río Verde mantiene dos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) con el objeto de mejorar las prestaciones sociales hacia nuestra comunidad. El primero dice relación con el Registro Social de Hogares (RSH), y el segundo con el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI). Ambos tremendamente relevantes ya que permite la contratación de profesionales para Río Verde, y así trabajar exclusivamente estas dos aristas.

El RSH se ha vuelto un instrumento determinante para acceder a los diferentes subsidios que proporciona el Gobierno. Y el FIADI apoya el desarrollo de niños y niñas con rezago, riesgo de retraso u otras situaciones de vulnerabilidad biopsicosocial que los puedan afectar.

La comuna de Río Verde tiene una extensión geográfica de 17.000 km2 aproximadamente, donde la comunidad se encuentra totalmente aislada si hacemos una comparación con la ciudad. Muchas veces para poder aplicar o actualizar el RSH los trabajadores sociales tienen que contemplar un día completo para poder desplegarse en el territorio y así poder llegar al vecino o vecina. La garantía de este convenio con RSH, es que nos permite contar un profesional de dedicación exclusiva para esto, y así disminuir las listas de espera ante la demanda de la ciudadanía.

Muchas veces la complejidad de no contar con una conectividad eficiente, y las brechas que van asociadas al mundo rural, no permiten un acceso fácil para poder contar con este instrumento tan vital.

Es así también, como sucede con FIADI del Chile Crece Contigo, el cual nos ha permito contar con Terapeutas Ocupacionales con el fin de apoyar a toda la comunidad infantil entre 0 a 5 años que resida en Río Verde, puesto que las brechas son mucho mayores al estar en una situación de aislamiento, por ejemplo.

Sin duda la asociatividad y/o trabajo colaborativo es muy importante, y por lo mismo hago un llamado a las instituciones, no solo a la MIDESO, sino también a todas quienes hoy construyen diferentes prestaciones a nivel de Estado, con el objeto de acelerar estos procesos y así poder continuar con este tipo de prestaciones que se dan anualmente en los municipios.

Fuente: elpinguino.com