Proyecto desarrollado por la cooperativa de agroturismo Saltos de Huemules espera salir al mercado a finales del mes de marzo.

Realizan degustación y maridaje del primer espumante de grosella íntegramente regional

El proyecto es desarrollado por la cooperativa de agroturismo Saltos de Huemules y espera salir al mercado a finales del mes de marzo.

A fines del próximo mes de marzo, esa es la fecha en la que podría salir al mercado el primer espumante de grosella realizado íntegramente en la región de Aysén, iniciativa que está pronto ver la luz y que es fruto del trabajo de la cooperativa de agroturismo Salto de Huemul.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación Agraria, FÍA, está recibiendo los últimos detalles, razón por la que se convocó a una degustación y maridaje, instancia de la que participaron tanto autoridades gubernamentales como profesionales del área de la gastronomía.

En esta instancia los participantes pudieron efectuar una validación de cuatro estilos de espumante con diferente graduación de azúcar y características organolépticas, debiendo cada uno de ellos completar una planilla, documento de gran utilidad que será utilizado por los coordinadores del proyecto.

Franco Uribe es uno de ellos, como presidente de la cooperativa de agroturismo Saltos de Huemules, organización precursora de esta iniciativa. En este contexto y sobre los procesos que ha tomado sacar adelante este proyecto innovador de la región señaló “como cooperativa y equipo técnico del proyecto estamos muy contentos de la excelente aceptación que tuvo esta primera cata y maridaje de nuestro espumante de grosella. Acciones como esta, nos dan para pensar la gran demanda que existe de productos regionales, y estamos seguros de que este brebaje será muy bien recibido por el público en general”.

Igualmente Uribe destacó, “esta actividad nos deja claro que tenemos que estandarizar la producción y mejorar la calidad de maduración de la fruta, que son puntos clave para poder obtener un producto final de excelente calidad. Queremos agradecer a los servicios públicos que nos han apoyado, y también a Inacap que nos ayudó en esta actividad”, puntualizó.

Proyecto

La creación de este espumante es a partir de la recolección de ecotipos locales adaptados a la cuenca del Río Huemules, para establecimiento de un huerto tecnificado y producción de fruta, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén, a través de la Fundación de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura.

En este contexto, Horacio Velásquez, seremi de Agricultura, manifestó que “la producción de esta bebida abre una nueva posibilidad de valoración de la cultura local y atraerá turistas interesados en las tradiciones de nuestro mundo rural, agregando valor y generando un producto que ya cuenta con el interés comercial de importantes hoteles y restaurantes de la región, lo cual garantiza su futura inserción comercial”.

El método utilizado en este espumante de grosella es el champenoise, que considera lavado, prensado, cocción y maceración de los frutos, estanques para fermentación del mosto y sistema de lavado, llenado y sellado de botellas

Cabe destacar, que la grosella es de sabor agridulce y en variedades blanca, roja, amarilla y verde, generalmente son usadas para elaborar mermeladas, jugos, conservas caseras y chicha.

Fuente: diarioaysen