La Cooperativa de Ahorro y Crédito Mapuche «KÜME MOGEN» va por su 3ra Feria Autogestionada.

A solo un año y un mes desde que se formalizaron legalmente, como una cooperativa de ahorro y crédito endógena mapuche , Küme Mogen , ha logrado crecer sustancialmente, partiendo con 72 socios y llegando a más de 400 personas actualmente. Conversamos con Vicente Painel Seguel, Profesor de aula y actual presidente de la cooperativa,  la misma que hizo historia hace un poco más de un año, al convertirse en la 1era Cooperativa de Ahorro y Crédito Mapuche.

¿Como resume este primer año para la Cooperativa ?

Painel señala, que el primer y gran logro fue crear la primera instancia financiera legal en la historia de la República, referida al asiento autónomo del pueblo mapuche, legalizada y funcional con todas las atribuciones de un banco, de forma independiente sin apoyo del estado, ni de recursos extranjeros, solo fruto del trabajo y esfuerzo de los mismos socios.

En términos sociales ya logró  generar un gran impacto social sumamente virtuoso como él mismo define  , que es haber entregado  17 millones de pesos en créditos, este fue  el primer espaldarazo hacia los socios, pudiendo contribuir al  desarrollo de los mismos y sus actividades, además, creamos una instancia de fomento para inversión y trabajo en territorio indígena.

¿Qué oportunidades abre esta cooperativa para el pueblo mapuche?

El hecho de existir un primer banco mapuche, aunque con un capital pequeño, es la voluntad cierta para nuestro pueblo de cómo a través de la asociatividad, creamos una entidad  para fomentar la producción y trabajo en tierra indígena, y en ese sentido nos adherimos al convenio 169 de cooperativas,  no solo defendemos la discriminación e intentamos derrotar el racismo en términos económicos, sino que creemos que la tierra mapuche es fuente de creación de valor y además, entender que es de  una naturaleza  de propiedad colectiva y  anterior a la existencia del mismo  estado.

Painel, señala además que el cooperativismo  se encuentra enraizado  en sus tradiciones, a pesar de ser una idea moderna, también está en la historia del pueblo mapuche,  la feria del kume Mogüen (del buen vivir),  la tradición del Kelluwün que es el apoyo mutuo, la del Trafkintu  que es el comercio justo, por mencionar algunas, siguiendo la línea de economías de complementariedad, convirtiendo de esta forma a la cooperativa en  un instrumento para el desarrollo  económico y local de sus socios, preservando sus tradiciones y buscando de esta forma una armonía con la madre tierra , entregando un mensaje de esperanza a nuestra sociedad.

LAS PROYECCIONES

Nos proyectamos   en términos económicos, como una instancia de fomento a la producción del punto de vista autónomo e independiente para el pueblo mapuche,  actualmente somos  400 socios, pero aspiramos a llegar a los 7.000,  pudiendo de esta forma entregar más beneficios y créditos a una tasa de interés muy baja sus socios.

Es por ello que esta tercera feria autogestionada no solo busca mostrar el trabajo que vienen realizando en conjunto, sino que además poder seguir sumando socios a la cooperativa.


Durante el día 11 de febrero, en Temuco, en calle Aldunate N° 35, espacios de la Cooperativa Kume Mongen, se realizará la feria.

Son 23 puestos de productores, donde se podrán adquirir diversos productos : alimentos orgánicos, almácigos, , obras de arte tales como; trabajos en madera, prendas artesanales, etc..  

Sus impulsores señalan: “Esta iniciativa nace a raíz de la necesidad de ofrecer productos que nosotras mismas como socias producimos para nuestra autogestión económica y poder comercializar, además de visibilizar el espacio y quehacer de Cooperativa Kvme Mogen, la idea es que podamos compartir un fin de semana grato y familiar con la participación de números artísticos y música: Títeres, trova y poesía”

«Esta actividad nos beneficia a todos, no solo a los socios y socias productores sino a la cooperativa en sí, pues se visualiza el trabajo que estamos haciendo y se captan nuevos socios»