La cooperativa Pymepes Export & Trading Co busca desarrollar salchichas y otro tipo de alimentos en base a pescado.

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Pymes pesqueras se unen para crear innovadores productos

La cooperativa Pymepes Export & Trading Co busca desarrollar salchichas y otro tipo de alimentos en base a pescado. El plan se financiará, mayoritariamente, con aportes de Corfo. 

Actualmente, la Ley de Pesca permite que las pequeñas empresas pesqueras puedan licitar para obtener la reserva de un 1% de la cuota global de extracción de jureles, anchovetas, jibia y sardinas. Sin embargo, existen costos elevados que tienen que afrontar estas pymes en sus respectivos procesos de producción, por lo que no pueden disfrutar íntegramente de este porcentaje. Debido a esto, se han generado distintas alianzas que logran una mejor estabilidad económica de estas modestas marcas.

Es el caso de Incomar, Comercializadora Golfo de Arauco, Campo y Mar, Galaico Chilena de Conservas y Mar Cantábrico, pertenecientes a la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes) y quienes integran la cooperativa Pymepes Export & Trading Co. El objetivo principal de ésta es aprovechar la cuota para generar nuevas líneas o productos para consumo humano.

La idea y sus beneficios

Alfredo Irarrázaval, gerente general de Pymepes Export & Trading Co, señala que «queremos otorgarle un valor agregado a estas especies (jurel, anchoveta, jibia y sardina), por lo que la misión es desarrollar productos como salchichas, hamburguesas o cualquiera que pueda transformarse en un formato apetecible para el paladar. Es importante destacar que en Chile, la sardina y la anchoveta sólo se utilizan para hacer aceite y harina de pescado. Sería genial abrir un nuevo mercado en el país y ver estos productos en góndolas de supermercado».

Por otro lado, esta alianza de pequeñas empresas ha mantenido reuniones con Pescanova, una marca española que, hace poco, lanzó al mercado salchichas de pescado (surimi) con resultados exitosos. El objetivo es tomar este producto como ejemplo y replicarlo, ya que, además de venderse barato, tiene un 0% de grasa. «A diferencia de las vienesas normales, éstas no tendrían deshechos de nada. Serían muy sanas. En general, el pescado es muy sano. En Japón se come mucho porque tienen un montón de estas variedades y resulta que son uno de los países con menores índices de obesidad», sentenció Irarrázabal.

Gestión del proyecto
La Corfo ha sido fundamental para dar marcha a esta innovación, ya que hace unos meses, aprobó la idea de Pymepes Export & Trading Co, lo que permitió que se convirtieran en un Proyecto Asociativo de Fomento (Profo), lo que ayudará a financiar en un 70% esta iniciativa. Por el momento, el proyecto se encuentra en su etapa inicial y se espera que concluya exitosamente en 2020.

Fuente: diarioconcepcion