La cooperativa tras fondos de trabajadores de Escondida: Ex FF.AA. y quinta en colocaciones

Resultado de imagen para minera la escondidaCooperativa Lautaro Rosas firmó un convenio con sindicato para entregar préstamos con tasa de 1,1% mensual. El pago es contra entrega de bono por término de conflicto.

Ya van 42 días desde el inicio de huelga del sindicato único de trabajadores de Escondida, y uno de los puntos que ha saltado a la palestra es el financiamiento de los 2.500 operarios paralizados, considerando que ya llevan más de un mes sin recibir remuneraciones.

Y su destino es variado. Por un lado, desde el sindicato se adelantaron al desenlace de la negociación colectiva y en enero crearon un fondo de $250 millones -unos $100 mil por socio- para contingencia, a fin de enfrentar los gastos que se requieran en las diversas etapas de la negociación.

A esto se sumó que la empresa a principios de mes tuvo que pagar $1,5 millones por trabajador por concepto de gratificación convencional de pago anual relacionada con 2016 por orden judicial, al tiempo que el sindicato facilitó a través de un acuerdo con la cooperativa Lautaro Rosas que los trabajadores pudiesen acceder a préstamos a una tasa preferente.

Este último mecanismo, permitía inicialmente un préstamo por $1,5 millones por trabajador, pero después se el sindicato informó que se podría acceder a un segundo crédito.

Pero, ¿quién es la cooperativa que le presta dinero a los trabajadores de Escondida? La Cooperativa Lautaro Rosas fue fundada en 1963 por un grupo de Oficiales de la Armada en Retiro. Si bien inicialmente las operaciones estaban dirigidas en forma exclusiva al personal de la Armada esta situación cambió en los noventa. Y actualmente atiende a más de 7.000 socios a lo largo de todo Chile y está dentro de las principales instituciones de este tipo en el país: es la quinta cooperativa más grande del país en colocaciones.

Lautaro Rosas, con sede en la Región de Valparaíso, es fiscalizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y forma parte de la Asociación Gremial Cooperativas de Ahorro y Crédito Asociadas, Coopera. El 2016 terminó con utilidades por $244,33 millones, y activos totales por $32.211 millones.

Esta, destaca en sus novedades, una serie de alianzas con sindicato, ya sea en proceso de negociación colectiva, como acuerdos de cooperación. Sólo en noviembre firmó con el Sindicato de empresa Número 1 Tottus La Calera, el Sindicato de empresa Metro de Valparaíso S.A., y el Sindicato de Trabajadores SEGEVALPO / Falabella Valparaíso.

Sin embargo, durante el año pasado también concretó acuerdos con Sindicato N° 2 de Hipermercado Líder Viña del Mar y el Sindicato Regional del Supermercado Jumbo; además de empresas de transporte e instituciones gubernamentales, como la Asociación Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para permitir a los funcionarios hacerse socios y optar a créditos con beneficios especiales.

El más reciente convenio destacado es el firmado en enero de este año con el Sindicato de Trabajadores Nº 1 de Minera Escondida, hoy en huelga. Según fuentes, dicho acuerdo culminó con una tasa de 1,1% mensual, sin seguros asociados, y con pago contra la entrega del bono por término de conflicto.

“Gracias a este acuerdo, los Socios podrán tener, acceso a créditos sin las trabas del sistema tradicional, atención personalizada en el lugar de trabajo, flexibilidad en las evaluaciones y una excelente tasa de interés preferencial, lo que se traduce en la mejor cuota mensual en pesos”, comentaron desde la cooperativa en enero, una vez que se firmó la alianza con el Sindicato de Trabajadores Nº 1 Minera Escondida.

Consultado la institución respecto del detalle del acuerdo, estos comentaron que “la Cooperativa Lautaro Rosas no emitirá declaraciones al respecto”.

Fuente: Pulso

A %d blogueros les gusta esto: