La cooperativa “Verde Libertad” continúa con su importante labor en las localidades


La cooperativa “Verde Libertad” continúa prestando el servicio de recolección de residuos en cinco localidades del Distrito de Lincoln. Desde la entidad destacaron el apoyo que han tenido para poseer todos los elementos necesarios para cuidar a sus trabajadores.

La presidenta de la cooperativa, Manuela Gutiérrez, explicó: “Somos uno de los servicios que el Estado nacional avaló que no se dejaran de prestar. Está contemplado en el Decreto Nº 297/2020, en el Artículo 6, Incisos 12 y 16, en el que el Estado nacional declara a nuestra actividad como esencial ante la emergencia. Teniendo en cuenta esto, nosotros nunca dejamos de trabajar. En las cinco localidades en las que estamos prestando el servicio, nunca se paró de trabajar”.

En el mismo sentido agregó: “Nosotros recién estamos arrancando. Entonces carecemos de algún recurso económico para solventar algunos gastos. Tampoco podíamos mandar a la calle a los compañeros desprovistos de los elementos básicos de prevención. Por eso tuvimos sólo un receso de una semana, para organizarnos”.

Posteriormente enfatizó: “Tomamos todas las precauciones. En Roberts recibimos donaciones de barbijos y guantes. La gente fue muy solidaria con nosotros. Como nuestro servicio está contemplado en el Decreto nacional, lo que corresponde es que el Estado municipal apoye el proyecto, brindando los elementos necesarios. Así que hicimos las gestiones correspondientes ante Javier Cirielli, con quien tenemos una comunicación muy fluida. Él es uno de los funcionarios que saben mucho sobre el tema y nosotros celebramos que haya sido incorporado a la gestión municipal. Así que a los elementos fuimos consiguiéndolos a través de su persona”.

A continuación, Gutiérrez añadió: “Trabajamos con guantes y barbijos, utilizamos alcohol en gel y realizamos el correcto lavado de manos. Además, todo lo que se recupera se deja estacionado por veinticuatro horas. Tenemos todo el trabajo organizado y, sobre todo, lo hacemos con mucho cuidado”.

La titular de la cooperativa también informó que han tenido que enfrentar algunos cambios. Al respecto contó: “Estábamos llevando los residuos a Junín, pero, ante esta problemática, hemos excedido nuestra capacidad de almacenamiento. Por eso agradecemos la iniciativa de Javier Cirielli de ofrecernos un lugar físico para almacenar, hasta que podamos volver a transportar. Estamos trabajando al 100%”.

Finalmente subrayó: “A partir de esta situación de emergencia sanitaria, lo que hicimos fue afianzar la labor de las promotoras ambientales. Teniendo en cuenta que tenemos algunas compañeras que están en el grupo de riesgo, apostamos a la gente que es fundamental en nuestro trabajo y pedimos que se reduzca en volumen lo más posible, rociar los residuos con agua con lavandina y retenerlos en sus casas o en sus locales, hasta que el compañero pase a retirarlos”.

Fuente: lapostadiario.com