Este jueves 16 de febrero, la División de Asociatividad y Economía Social capacitó a seis ganaderos de la localidad de Polpaico, comuna de Tiltil, que buscaban conocer los beneficios de la asociatividad y las ventajas de formar una cooperativa.

La capacitación, organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Santiago, entregó herramientas básicas sobre Economía Social, haciendo hincapié en las características de asociarse, y en las particularidades de la figura jurídica de la cooperativa, sus principios, trámites de constitución y fondos disponibles para estas organizaciones.

La asesora y representante del CDN de Santiago, Flor Araneda, agradeció el apoyo de la DAES y comentó que los ganaderos llegaron al Centro de Desarrollo de Sercotec a través del municipio para solicitar información sobre las ventajas del modelo cooperativo. Asimismo, se refirió a la importancia de incluir a la Economía Social en estos Centros, donde pequeñas empresas y emprendedores reciben asesoría técnica, individual y sin costo por parte de expertos, que les permite fortalecer sus capacidades y acceder a capacitación, mentorías, oferta pública y vincularse con el ecosistema productivo local: “La integración de la Economía Social a los Centros de Desarrollo de Negocio es algo prioritario. Cuando uno trabaja con pequeños emprendedores y empresarios se da cuenta de que están muy solos y que les es muy difícil; en ese sentido creo que la asociatividad para muchos de ellos es la solución”.

Por su parte, Francisco Javier Pavés, ganadero y vocero del grupo preasociativo, agradeció la charla e indicó que el objetivo de esta reunión, solicitada por ellos mismos, nace de la necesidad de asociarse junto a sus compañeros, con el fin de realizar venta de animales, y en el futuro lograr certificaciones y prestar asesoría a otros ganaderos: “Estamos en proceso para decidir si formamos una cooperativa y esta capacitación nos permitirá tomar una decisión más informada”, dijo. Finalmente, señaló que “uno de los beneficios importantes de ser cooperativa es poder actuar en conjunto y no de forma individual, postular juntos a instrumentos de fomento, y tener acceso a exenciones tributarias que de otra forma no tendríamos”.

Con esta capacitación se inicia un trabajo mancomunado entre la DAES y el CDN de Sercotec-Santiago, que incluirá la formación sobre las distintas formas jurídicas de la asociatividad a los funcionarios asesores de estos centros en las comunas de Santiago, Lampa y Providencia, donde ya existen emprendedores con ideas de negocio cooperativo.

Más información sobre los Centros de Desarrollo de Negocio aquí

Fuente: DAES