LA EMPRESA CHILENA QUE AYUDA A FINANCIAR PANELES SOLARES EN LOS HOGARES

En octubre de 2014 entró en vigencia la Ley de Generación Distribuida, también conocida como Net Billing, cuya función principal es otorgar el derecho a los clientes de las empresas distribuidoras a generar su propia energía -de hasta 100 kW-, autoconsumirla y vender sus excedentes que funcionen en base a energías renovables como sistemas fotovoltaicos, eólicos e hidráulicos.

Teniendo en cuenta esta oportunidad otorgada por el Ministerio de Energía, un grupo de chilenos decidió emprender en este tema creando un modelo de negocios “pionero” en el país que busca impulsar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en los hogares para la generación de electricidad. Se trata de Sünplicity, una empresa que entrega el financiamiento para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos permitiendo que una vivienda que cuenta con esta tecnología tenga un bajo costo mensual y de inversión inicial cero. Esta compañía es propiedad del 50% de la francesa Engie del otro 50% de la suiza-alemana TRITEC-Intervento. Ambas son líderes en este tipo de industria con una trayectoria de 180 y 30 años, respectivamente.

“Estas dos empresas vieron una oportunidad en el desarrollo de las ERNC a partir de la gran disyuntiva que tiene Chile en términos de diversificar su matriz energética y hacerlo un poco más limpia y potenciar su desarrollo”, explica Ignacia Sáiz, vocera de la firma. En esa línea, señala que apostaron por Chile “porque tenemos un potencial solar importantísimo. Este modelo de negocios ya existe en EE.UU. y fue súper exitoso”. “Lo trajimos considerando que nosotros tenemos un potencial de radiación solar súper alto. El desarrollo de la energía solar acá es buenísimo si se compara con países como Alemania, que son pioneros en el desarrollo de energía solar”, justifica. Este viernes la compañía lanzará su página web (sunplicity.cl) para todo el público: “Queremos aprovechar que coincide con la celebración del día de la eficiencia eficiencia energética que se celebra el sábado.

Uno de los pasos importantes para esta materia, y sobre todo para la diversificación de nuestra matriz, es que las casas también se sumen y que aprovechen la ley”, considera Sáiz. Y agrega: “Queremos ser un movimiento que impulse las ERNC, que la energía solar sea accesible para los hogares y que la barrera de costo pueda desaparecer en gran medida porque aparte de generar (los usuarios) su propia energía, comparten la red con sus vecinos y con la comunidad entregando energía que es limpia, silenciosa y que no tiene un impacto ambiental comparado con otros tipos de energías”. Cómo funciona En un comienzo, al contratar el servicio no se paga nada, sino que una cuota que se cancela con el ahorro generado por el sistema instalado.

Este ahorro se produce dejando de consumir energía de la red de distribución local durante el día y aprovechando los beneficios de la ley. “Hoy en día son muy pocas casas las que la están aprovechando esto porque como el costo de la tecnología es muy alto, las casas no han accedido a la instalación”, subraya la vocera. El requisito básico, por ahora, es ser propietario de una casa en la Región Metropolitana. Se debe llenar un formulario que estará disponible en el sitio con pregunta sobre la vivienda y la techumbre. Con esos datos, un ejecutivo envía una cotización orientativa que tiene más o menos el valor mensual desde 1,6 UF ($41.176 al precio de hoy). El financiamiento puede ser a través de tres métodos: compra directa del sistema solar, leasing (arriendo) básico o uno full el que incluye un costo de mantenimiento y reparación del sistema por hasta 20 años con renovación cada cinco.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/03/03/791234/emprendimiento-snplicity.html

A %d blogueros les gusta esto: