LA FACTURACION ELECTRONICA ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

descargaA sólo 29 días de que entre en vigencia la obligatoriedad, poco más de 46 mil pymes aún no han iniciado el trámite.

¡Se acaba el tiempo! Comenzó la cuenta regresiva para las pequeñas y medianas empresas que aún no se adaptan al nuevo sistema de facturación electrónica, que será obligatorio a partir del 1 de agosto de este año.

De acuerdo a la Ley Nº 20.727, las empresas urbanas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios en el último año hayan sido mayores a 2.400 UF y menores o iguales a 100 mil UF, tendrán la obligación de incorporarse al nuevo sistema de facturación electrónica, abandonando para siempre el tradicional formato en papel.

A pesar de que quedan sólo 29 días para su puesta en marcha, según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), 46.328 pymes aún tienen que adaptarse a la nueva modalidad. Para evitar problemas, expertos en el tema recomiendan comenzar a realizar la tramitación con tiempo.

“Deben comenzar el trámite lo antes posible, queda un mes solamente. Lo primero y lo más básico es que las pymes obtengan el certificado de firma digital, sin ese documento es imposible que puedan comenzar a trabajar con la factura electrónica (…). También deben tener claro cuál de las dos formas de facturación utilizarán”, explica Jorge Gutiérrez, gerente comercial de Acepta, firma autorizada por el SII para ofrecer software de facturación electrónica.

¿Cuáles son esas formas de facturación? La primera opción es utilizar el sistema gratuito que ofrece el SII y la segunda es usar un software comprado en el mercado.

La alternativa del SII permite al contribuyente emitir y recibir diversos documentos tributarios electrónicos como: facturas, notas de crédito, guías de despacho, entre otras. Además, entrega la posibilidad de administrar de forma clara y ordenada toda la documentación emitida y recibida.

En caso de escoger un software de mercado, se deberá postular para iniciar un proceso de certificación donde se realizan distintas pruebas con el SII. Aquí, el SII tiene certificadas a 82 empresas que prestan este soporte técnico.

“Las pymes que no cuenten con facturación electrónica de aquí al 1 de agosto no podrán funcionar con normalidad y tendrán problemas”, advierte Álvaro Echeverría, gerente general de Facturedo.

El SII, Sercotec y varias empresas han desarrollado una serie de guías, tutoriales, capacitaciones y charlas para que los pequeños comerciantes se familiaricen con la nueva modalidad de facturación.

Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, detalla que en la entidad han  desarrollado un portal informativo especial en sii.cl sobre el sistema de facturación electrónica, donde el contribuyente puede encontrar toda la información relacionada a esta temática (…), “además de videos informativos y también un curso e-learning que permite conocer los aspectos más relevantes que se deben tener presentes para comenzar a emitir facturas electrónicas”.

FUENTE: LA TERCERA