LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA SOCIAL Y COOPERATIVA

El Dr. Carlos Paillacar y la socióloga Karin Baeza, del Ciescoop de la FAE, asisten a una pasantía en la Universidad de Valencia, España, para interiorizarse de procesos exitosos de la economía social y cooperativa en ese país.

La economía social y cooperativa es un motor efectivo para el desarrollo de un país y así  como ocurre en la Unión Europa, Chile también debiera apostar por la Economía Social.

La declaración de principios de Joan Ramón Sanchis, director del Instituto de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Valencia, la formuló como anfitrión de la pasantía que realiza en esa universidad el director del Doctorado en Ciencias de la Administración de la FAE,  Dr. Carlos Paillacar, y la profesional del Ciescoop, Karin Baeza.

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, Ciescoop, es un programa académico de la Facultad de Administración y Economía,  de la Universidad de Santiago de Chile, dedicado a la generación de conocimientos, análisis y promoción de la Economía Social y Cooperativa, a través del trabajo de un equipo interdisciplinario en la temática, que organiza su trabajo en las áreas de docencia y capacitación, investigación y estudios y extensión y servicios a la comunidad, buscando ser un aporte en la construcción de una economía plural e inclusiva, de modo de contribuir al desarrollo sostenible del país y de la región.

La semana pasada se reunieron en Valencia, España, con actores relevantes del mundo cooperativo y de la economía social valenciano. Entre ellas la visita a Florida Universidad, una de las cooperativas educacionales más importantes de España, que matricula al año unos mil estudiantes de pregrado, creando empleo de calidad para cerca de 300 habitantes de Florida, localidad en las afueras de Valencia.

El papel gravitante que tienen las entidades de economía social en la Unión Europea se refleja en que sus empresas alcanzan los dos millones de organizaciones, generando  el  6 por ciento del empleo directo en Europa.

Carlos Pai-llacar, director del Doctorado en Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, refiriéndose al aprendizaje adquirido durante la pasantía en España aseguró que “se observa que el cooperativismo es una forma más de los diversos tipos de organización que adoptan las empresas, que genera importantes oportunidades de desarrollo para las actividades productivas y de servicios, repercutiendo además de manera muy importante en la generación de empleos con una importante contribución al desarrollo económico y social.”

Esta iniciativa ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación, y tiene como propósito fortalecer el desarrollo del Centro Internacional de Economía Social de la FAE, Ciescoop.

FUENTE: CIESCOOP