Bajo el lema “Cooperativas: Asociatividad para el desarrollo sostenible”, la Cumbre congregó a más de 1.200 cooperativas de 23 países, y a varios invitados especiales, entre ellos, dirigentes políticos y representantes de diferentes organizaciones sociales del país anfitrión. Entre los representantes del Estado uruguayo, se encontraron el Ministro del Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el Intendente Municipal de Montevideo, Daniel Martínez, y el ex presidente uruguayo José Mujica, quienes destacaron la importancia del cooperativismo en la generación de empleo, en el fortalecimiento de la democracia, y lo relevaron como una nueva alternativa de redistribución de la riqueza. Asimismo, invitaron al movimiento a debatir en torno a la construcción de un mundo basado en la justicia.

En tanto, dentro de las instituciones del sector cooperativo de Uruguay, estuvieron presentes el Instituto Nacional del cooperativismo (Inacoop), con su presidente Gustavo Bernini, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), encabezada por su Presidenta Graciela Fernández y la Unidad de Economía Solidaria de Montevideo, representada por su coordinador, Daniel Arbulo.

Por su parte, desde Chile acudieron representantes de la institucionalidad pública, como la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, además de dirigentes de grandes cooperativas, como la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch y la cooperativa abierta de vivienda Conavicoop. También se hizo presente la Confederación Nacional de Cooperativas (Confecoop), y líderes cooperativos como Manuel López, presidente de la cooperativa de trabajo Prymave.

Entre las actividades contempladas en el intenso programa que duró seis días, destacó la conferencia magistral del Presidente de la ACI, Ramón Imperial, denominada “Panorama del movimiento cooperativo mundial y su rol en la implementación de los ODS”,  y el debate en las mesas de trabajo en torno a los tres ejes que guiaron la amplia agenda del evento: “Poder, mercado, democracia y desarrollo”; “Economía Social y Solidaria: Estrategias para su fortalecimiento”, y “Contribución efectiva de las entidades cooperativas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Asimismo, durante las jornadas se desarrollaron actividades sectoriales, como los encuentros de cooperativas de Trabajo, Agropecuarias, de Vivienda, de Consumo, de Equidad de Género, de Parlamentarios, y de Derecho Cooperativo.

Una RED para el cooperativismo americano

Uno de los puntos más importantes del evento fue la constitución de la RED de Organismos de promoción, supervisión y financiamiento de Cooperativas de las Américas, donde la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social se hizo parte a través de la firma del acuerdo de funcionamiento de esta RED. El objetivo de esta instancia será constituirse en un espacio permanente de comunicación e intercambio de información, experiencias e ideas sobre mecanismos de promoción, supervisión y financiamiento cooperativo. Con esto, se busca fortalecer y consolidar dichos mecanismos a nivel regional, y promover la importancia de estos organismos para el desarrollo del cooperativismo.

Dentro de las funciones de la RED establecidas en el acuerdo está gestionar la articulación y comunicación permanentes de los organismos miembros; procurar el desarrollo de mecanismos de producción e intercambio de conocimientos y metodologías, y compartir experiencias exitosas, entre otras tareas.

Además del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, las instituciones que se hicieron parte del acuerdo internacional fueron el Instituto Nacional de Asociatividad y Economía Social (INAES), de Argentina; el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), de Costa Rica; la Superintendencia de Economía Popular Solidaria (Seps), de Ecuador, y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), de Uruguay.

Al respecto, la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, comentó que “la IV Cumbre Cooperativa dio mucho espacio para la reflexión, lo que nos permitió lograr el objetivo de aunar al movimiento cooperativo americano y encauzar el trabajo hacia lineamientos comunes”.  Asimismo, indicó que formar parte de esta RED sella el compromiso que como Gobierno se ha tomado con el desarrollo, visibilización y fomento del modelo cooperativo basado en la democracia, la justicia social, la participación y la colaboración.

“Hemos tenido el privilegio de integrarnos a esta RED de políticas públicas para la promoción del cooperativismo. Este es un muy buen camino para propiciar la integración regional, fundamental en un escenario donde los países latinoamericanos vivimos problemáticas tan comunes, como la desigualdad económica y la distribución inequitativa del poder. En este contexto, la promoción y la generación de mecanismos que impulsen la creación de más empresas colectivas, es un aporte esencial al desarrollo de un nuevo modelo para Latinoamérica”.