LA NUEVA TAREA RECUPERAR PRODUCTORES

Rodrigo Lavín, actual primer vicepresidente de Fedeleche, pero único candidato a la presidencia, para el nuevo períodoque comenzará en algunas semanas más, considera que el gremio se tiene que enfocar en sumar a la mayor cantidad de productores e insistir en trabajar de manera asociativa como única manera de enfrentar los actuales problemas de rentabilidad. Además, deja la puerta abierta para retomar el diálogo con la industria. Eso sí, no comparte la decisión de los productores valdivianos y espera seguir con la demanda con la industria.

Decisión de Aproval: «Tenemos que conversarlo internamente y resolverlo dentro del mayor bien de la federación y de los productores de leche de Chile, porque en el fondo la intención es representar a todos y cada uno de los productores lecheros. Si bien Aproval puede decir lo contrario, creo que las confianzas no están rotas; las federaciones agrícolas o los gremios agrícolas siempre tienen que trabajar en la unidad, y en lo que tenemos que enfocarnos en el siguiente período es en sumar a la mayor cantidad de gente posible a la federación, a través de los gremios, y para eso vamos a tener que hacer un trabajo prácticamente puerta a puerta, campo a campo, lechería a lechería. Va a ser algo desgastante que va a tomar tiempo, pero en el que, creo, vamos a tener éxito», señala.

Lavín, ex presidente de Agrollanquihue, está dispuesto al diálogo con la industria. «Por nuestro lado siempre han estado las puertas abiertas para conversar y analizar todas las temáticas, porque tenemos muchas más cosas en común que el precio. Hay distintas cosas que se pueden hacer en beneficio del sector que ayudarían a todos a desarrollar la actividad, tanto para la industria como para el sector primario. Por lo tanto, no voy a tener ningún problema en conversar con la industria si es que salgo electo», dice.

Otro punto de preocupaciónpara el probable nuevo presidente de Fedeleche es la necesidad de trabajar asociados.

«Vemos con preocupación que el mercado de poder de compra de leche cruda en Chile cada día se está concentrando más y, por otro lado, tenemos que los agricultores de manera individual no tienen peso frente a la industria. Entonces creemos que la asociatividad es clave para desarrollar nuestro negocio para obtener algo de rentabilidad. En ese sentido, una de las figuras que se han estado explorando es formar una cooperativa, pero la asociatividad puede ir desde unir a dos o tres productores para generar economías de escala hasta colocar una industria lechera. Nuestra intención es seguir con esa iniciativa y fomentarla dentro de lo posible», añade.

FUENTE: ECONOMIA Y NEGOCIOS