La Producción Agrícola ha Sido Afectada en un 12 % por la Sequía

La producción agrícola de la República Dominicana se ha visto afectada en un 12 por ciento, debido a la sequía estacional que se ha presentado en algunas zonas del país. De acuerdo con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, la sequía ha perjudicado terriblemente la producción nacional porque hace que el proceso de maduración y…

La producción agrícola de la República Dominicana se ha visto afectada en un 12 por ciento, debido a la sequía estacional que se ha presentado en algunas zonas del país.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, la sequía ha perjudicado terriblemente la producción nacional porque hace que el proceso de maduración y cosecha sea más lento, llevando consigo la escasez en los alimentos.

Las lluvias que se han producido en el país han ayudado bastante, sin embargo, la sequía sigue siendo motivo de preocupación para el sector”, sostuvo el funcionario en la firma de acuerdo del Gobierno con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el nuevo Marco de Programación de País (MPP), en el que se definen las acciones conjuntas que se ejecutarán en el período 2023-2027.

Asimismo, expresó que en el Cibao Central, que es la zona más productiva del país, ha llovido menos que en todos los lugares, lo que complica más la situación, “pero estamos atento a todos los pormenores”.

Explicó para mitigar los afectos de la sequía, el Gobierno ha estado llevando combustible para las bombas extractoras de agua, pacas para el ganado, camiones cisterna y perforaciones de pozos para que ganaderos y productores tengan la oportunidad de acceso al agua en lo inmediato.

“Tenemos un plan en los lugares más vulnerables sobre todo en la línea noroeste, en sur y el este del país, pero estamos pidiéndole al todopoderoso que sea algo más transitorio”.

Según la CAASD

— Merma
La producción de agua se situó en 340.27 millones de galones, marcando una reducción de 6.35 millones de galones menos que la semana pasada, cuya producción fue de 346.62 millones de galones.

Fuente: america-retail.com