La unión de cooperativas gallegas ESPAZOCOOP presenta la campaña #SomosCoop

La Unión Gallega de Cooperativas ESPAZOCOOP ha presentado la campaña #SomosCoop en la asamblea que definió su plan de trabajo 2018. La sociedad gallega consume en muchas cooperativas diariamente, sin saber que está contribuyendo al consumo responsable, porque ser cooperativo tiene valor. El cooperativismo ha crecido en Galicia en un 30% desde el comienzo de la crisis. La comunidad tiene 1.318 cooperativas registradas, 300 más que hace diez años.

La campaña de ESPAZOCOOP tiene como objetivo visualizar el movimiento cooperativo y contribuir a la construcción social de la imagen de las cooperativas, destacando sus valores entre la ciudadanía gallega para fomentar el consumo responsable . La campaña, que tiene su Hashtag  #SomosCoop , responde a la necesidad de aumentar el conocimiento de las cooperativas, la re valorización de un modelo económico positivo,apoyándose en el momento que atraviesa la economía social y el cooperativismo en Galicia.

En los últimos años están surgiendo cooperativas en todos los sectores (cultural, tecnológico, de capacitación, financiero, industrial, automotriz, ingeniería, distribución y consumo, salud, educación, turismo, transporte, comercio, consultoría, textiles o atención a las personas), y lideran una nueva etapa en la que el cooperativismo gallego ya no es solo agroalimentario.

De acuerdo con el presidente de ESPAZOCOOP, Celso Gándara, “responde a las exigencias de un nuevo perfil de consumidor, más responsable y que busca productos y servicios con garantías y valores, a sabiendas de su proximidad y del impacto positivo en la nuestro territorio (…).

Es difícil  no interactuar con una cooperativa. Son muchos ciudadanos que, vinculados o no al cooperativismo, tienen relaciones, intercambios y consumen productos y servicios en cooperativas, incluso sin saberlo.

Es posible comprar queso, ir al cine, recibir asesoramiento impositivo, capacitar profesionalmente, solicitar serigrafía de las camisetas del grupo de excursionistas, contratar el suministro de energía renovable, tomar un taxi hasta el aeropuerto, ir a un inmueble, contratar una rehabilitación de hogar, comprar alimentos orgánicos, disfrutar de un espectáculo o un concierto, tener un servicio en el hogar para mayores, tomar una ruta ambiental guiada, llevar a los niños y niños a la escuela, comprar pan, solicitar un préstamo financiero, buscar un servicio de mediación … y tantas otras cosas, en cooperativas gallegas. En muchas áreas de nuestras vidas, las cooperativas están presentes, pero quizás no lo sabemos, por lo que la campaña #SomosCoop quiere invitar a las cooperativas gallegas a mostrar con orgullo este valor.

Por otro lado, como consumidores podemos aprovechar y hacer un consumo responsable apostando a modelos de negocios avanzados como las cooperativas.

Las asociaciones de cooperativas gallegas tienen en sus sitios web directorios cooperativos, donde se pueden encontrar cooperativas de todo tipo y en todos los sectores para hacer un consumo cooperativo y más significativo.

La gran familia de cooperativas gallegas

Con esta campaña, también se espera fortalecer el sentido de pertenencia a un movimiento que involucra a más de 1,000 millones de personas en todo el mundo y que genera más empleos que empresas multinacionales, lo que facilita la recuperación de empresas en crisis y contribuye a conquistar los objetivos del milenio, que deberían ser una fuente de orgullo y señal de identidad para todas las personas cooperativas.

Las cooperativas también son una parte muy importante de la Economía Social, un sector que cuenta con más de 7.000 entidades en Galicia y ahora emplea a 320.000 gallegos y gallegos, que producen el 10% del PIB de la comunidad, según los últimos datos del Ministerio. de Ecotomía, Empleo e Industria. Las cooperativas realmente tienen una gran importancia socioeconómica no solo en Galicia sino en todo el mundo.

Una fórmula empresarial que ha demostrado una clara resiliencia en Galicia y también en otras comunidades. Si bien las empresas y los empleos fueron destruidos en los años más difíciles de la crisis, esta alternativa social no ha dejado de avanzar. La comunidad también tiene una red de colaboración impulsada por la administración y formada por varias organizaciones para promover el cooperativismo y la economía social: la red Eusumo.

La economía social y el movimiento cooperativo a cabo durante 2015 y 2016 para su fuerza en el crecimiento y la creación de empleo, con las empresas de todos los tamaños y operan en todos los sectores de actividad, de acuerdo con el informe “empresas relevantes de economía social”, preparado por el CEPES . La prueba de que el cooperativismo es una alternativa de trabajo durante la recesión es que la mayoría son cooperativas de trabajo asociadas, una fórmula que se ha convertido en una puerta de entrada al mercado laboral cuando el autoempleo es el caso y la única forma de enfrentarlo.

Las cooperativas se distinguen de otras empresas por su contribución a la generación de empleo estable; al desarrollo humano y profesional de las personas que se agrupan; a la creación de un tejido social y comercial efectivo y solidario; a la cohesión social y la solidaridad en los territorios en los que actúan, a la democracia en la gestión y la toma de decisiones, y la promoción del concepto de responsabilidad social corporativa.

Presidente ESPAZOCOOP Celso Gándara, piensa que “la fórmula cooperativa será elegido cada vez por más empresarial y los empresarios para poner en marcha sus proyectos dentro de un negocio modalidad gobernado por la sostenibilidad y la igualdad, en sintonía con las demandas de la sociedad moderna.”

En última instancia, se trata de empresas que ofrecen soluciones a los grupos y los territorios, como se reconoce en la Constitución Española y también hace que el Consejo de la Unión Europea, que recomienda aplicar y desarrollar estrategias y programas que fortalecen el movimiento cooperativo y la economía social más.

Distinguir como COOPERATIVA: SOMOS COOP

El cooperativismo puede estar orgulloso y feliz de contribuir al desarrollo de las personas y los territorios donde operan, actuando con principios de cooperación, democracia o ética en una economía dominada por las grandes potencias en este sentido. Es un modelo de progreso social y propone una de las formas de relaciones de trabajo más avanzadas, justas y dignas, que se centra en las personas que deciden cooperar y trabajar en solidaridad. La Unión de Cooperativas ESPAZOCOOP invita a las cooperativas gallegas a utilizar la imagen gráfica SOMOS COOP que se puede obtener de forma gratuita en cualquiera de sus sedes.

La campaña SOMOS COOP cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Empleo e Industria, es una actividad dentro del marco de la Red Eusumo.