“La Unión hace la Fuerza” 1era Expo Cooperativas de la agricultura familiar

En la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos se realizó la primera Expo Cooperativa de la Agricultura Familiar Campesina, iniciativa desarrollada por cooperativas asociadas a UNAF y  su ejecución fue producto de una alianza entre la Cooperativa Tierra Sur , la Unión Nacional de la Agricultura Nacional – UNAF CHILE A.G. y el Museo Colonial Alemán de Frutillar de la Universidad Austral de Chile, la Expo Cooperativa contó además con la colaboración de la Municipalidad de Frutillar y el Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de Los Lagos.

Esta primera Expo Cooperativa marca un hito importante ya que da cuenta que las organizaciones locales pueden ser gestoras de iniciativas de envergadura y que permiten visualizar la actividad empresarial colectiva a través de las cooperativas. En esta exposición estuvieron presente cooperativas el norte, centro y sur de Chile.

Del norte estuvo presente la Cooperativa de Camarones de la comuna de Vallenar y la Cooperativa Pajareteros del Guasco de la comuna Alto del Carmen con Caigua y Vino Pajarete respectivamente.

Cabe destacar la participación de la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla Ltda de la comuna de San Javier, zona afectada por los incendios. Los visitantes pudieron comprar vinos de la zona destacándose la variedad País, Cabernet Souvignon y Carignon.

Un símbolo de la comida sureña son la papas chilotas y el ajo chilote que por supuesto estuvo presente en la Expo Cooperativa gracias a la producción de los socios de la Cooperativa San Andrés de Calbuco y en esta ocasión estuvo presente Gladys Gallardo, presidente de la cooperativa.

 La belleza de los tejidos mapuches también se hicieron presentes en la Expo, a través de la Cooperativa Folil de la Araucanía, tejido con diseños innovadores que refuerzan la cultura y tradiciones de este noble pueblo.

Los Berries también presentes en la Expo los visitantes pudieron comprar y disfrutar de  sabrosos arándanos, frutillas y mora fresca, ya que se pudo contar con un excelente calidad de frutos de los socios de la Cooperativa Berries del Ranco, de la Región de Los Ríos.

Finalmente queremos destacar la gran participación de mujeres cooperativista en esta exposición y el rol que cumplen en la gestión social y económica de la cooperativa. Un ejemplo de ello  es el trabajo que cumple la Dirigenta Nacional de UNAF, Ximena Guzmán quien estuvo presente en la Expo y nos dio a conocer parte de las actividades económicas de las socias de la organización que ella dirige, como presidenta.

“UN PASO MAS PARA DESARROLLAR UN GRAN MOVIMIENTO COOPERATIVO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR”.

Fuente: UNAF

A %d blogueros les gusta esto: