Lamentable pérdida para el movimiento cooperativo

Este martes 9 de enero falleció en la ciudad de Montevideo, Miguel Cardozo, expresidente de nuestra organización y una figura clave en los procesos de integración del movimiento cooperativo, tanto en su país, Uruguay, como a nivel regional y mundial.

Cardozo dedicó prácticamente toda su vida al trabajo por las causas sociales, sindicales, políticas y, sobre todo, a la construcción de un movimiento cooperativo fuerte y unido. Su larga trayectoria dentro del cooperativismo estuvo especialmente signada por una labor tenaz e incansable en favor de la construcción y la consolidación de experiencias de integración y articulación capaces de abarcar a la gran diversidad de organizaciones que componen nuestro movimiento. A ese propósito aplicó sus naturales dotes de liderazgo, resultado de una inusual capacidad para escuchar, dialogar, convencer, y generar consensos y confianza mutua.

Indudablemente, en Uruguay será recordado siempre como el gran artífice del complejo proceso de integración que culminó en 1988 con la creación de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Cudecoop, una experiencia que logró reunir a todas las federaciones y entidades de integración del movimiento en una única organización representativa a nivel nacional.

Inició su camino en el movimiento en Paysandú, su ciudad natal, en la que fue uno de los fundadores de CACDU, la cooperativa de ahorro y crédito local. Luego presidió COFAC, entre 1984 y 1993, donde lideró el proceso de transformación en una cooperativa nacional de segundo grado que la convirtió en la mayor cooperativa del país y en un actor de relevancia dentro del sistema financiero uruguayo.

Fue el primer presidente de Cudecoop, cargo que ocupó entre 1988 y 1996, convirtiéndose luego en su Presidente Honorario desde 1997. Fue representante del movimiento cooperativo en la Comisión Honoraria del Cooperativismo, creada en el año 1991 como entidad pública de promoción y luego fue también protagonista en el proceso de transición hacia el actual Instituto Nacional del Cooperativismo del que también fue miembro alterno de su primer Directorio desde el año 2009. Además, fue el primer presidente de la Cámara de Cooperativas de Intermediación Financiera (CACIF) desde el año 1994 y miembro del Directorio de Integración AFAP, la administradora de fondos de ahorro previsional de propiedad cooperativa, entre 1996 y 1998.

A nivel internacional, fue Presidente de Cooperativas de las Américas, y Vicepresidente de la Alianza Cooperativa Internacional en representación de nuestro continente, entre 1998 y 2002. También fue integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos (ICBA) desde el año 1993, organización en la que llegó a ocupar la Vicepresidencia, y Presidente del Comité Regional de Cooperativas Financieras de América Latina, que luego se transformara en el actual COFIA.

El movimiento cooperativo regional tuvo oportunidad de expresarle su agradecimiento y su admiración en el emotivo homenaje que se le realizara durante la ceremonia inaugural de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, que tuviera lugar en Montevideo, en noviembre de 2016.

Cooperativas de las Américas expresa su pesar por tan lamentable pérdida y hace llegar un abrazo solidario y fraterno a sus familiares y amigos, así como al conjunto del movimiento cooperativo uruguayo, ante la partida de uno de sus líderes más destacados.

Fuente: Aciamericas