Las Asociaciones Agropecuarias Podrán Convertirse en Cooperativas en Ecuador

Ecuador permitirá la consolidación de las cooperativas de pequeños productores para solucionar los principales problemas de los productores. Las asociaciones agropecuarias podrán convertirse en cooperativas para fortalecer la producción en Ecuador luego de que la Asamblea Nacional del país andino aprobara la reforma a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Loeps), informó la Unión…

Ecuador permitirá la consolidación de las cooperativas de pequeños productores para solucionar los principales problemas de los productores.

Las asociaciones agropecuarias podrán convertirse en cooperativas para fortalecer la producción en Ecuador luego de que la Asamblea Nacional del país andino aprobara la reforma a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Loeps), informó la Unión Europea (UE).

En un comunicado anotó que, como resultado de más de seis meses de trabajo de la Asistencia Técnica Internacional de la UE al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador y la participación de otras organizaciones públicas y privadas, el Parlamento ecuatoriano aprobó la mencionada reforma.

Con esto, se logró la inclusión de una serie de reformas claves que permitirán fomentar y consolidar el cooperativismo, dando vialidad para que pequeños agricultores, emprendedores y artesanos puedan crear empresas cooperativas, de las cuales ellos serán al mismo tiempo dueños y beneficiarios de los servicios de sus empresas.

El papel de las cooperativas

Estas reformas permitirán consolidar a las cooperativas de pequeños productores para que desde estas empresas de propiedad colectiva se solucionen los principales problemas de los productores, como la comercialización, la transformación de los productos primarios, la diversificación de los cultivos, el acceso al crédito, la asistencia técnica, entre otros temas.

Además, con estos cambios, las cooperativas tendrán varias actividades relacionadas con un objeto social principal.

“También se las obliga a realizar por lo menos el 75 % de su volumen de negocio con sus socios, y excepcionalmente con terceros; esto los motivará a incrementar el número de socios y reforzar la asociatividad”, añade.

Otra de las reformas que se consiguió fue la implementación de un sistema de control progresivo y diferenciado por parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Adicionalmente, las cooperativas tendrán un mecanismo de resolución de conflictos, y también se fomentará la transformación de asociaciones (sin visión empresarial) a cooperativas con capacidad gerencial, economías de escala e impacto.

Fuente: thefoodtech.com