LAS COOPERATIVAS APORTAN UN ENFOQUE UNICO E INNOVADOR EN LA IMPLEMENTACION DE LA AGENDA 2030

El pasado 11 de julio se realizó en la sede de Naciones Unidas un evento de celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2016, en el que se analizaron los aportes innovadores de las cooperativas para la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los ODS.

La actividad fue convocada conjuntamente por la División de Política y Desarrollo Social (DSPD) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y por el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), actualmente presidido por la Alianza Cooperativa Internacional e integrado, además, por el UNDESA, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

El evento se realizó a modo de conmemoración de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2016 y como un evento paralelo de la primera reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible luego de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tuvo lugar entre el 11 y el 12 de julio, también en la sede de Naciones Unidas. El objetivo de la actividad fue en analizar los enfoques innovadores de las cooperativas para la implementación de la Agenda 2030, mediante la exploración de las contribuciones de las cooperativas al desarrollo sostenible en países de todo el mundo y dar a conocer ejemplos concretos de innovación de parte de las cooperativas respecto al logro de los ODS.

La reunión fue presidida por Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) e integrante de la Junta Directiva de la Alianza Cooperativa Internacional, en representación de COPAC y de la propia Alianza. La DSPD fue representada por su Directora, Daniela Bas.

Estuvieron presentes más de 70 líderes entre embajadores ante la ONU de países miembros, representantes de organismos internacionales y de organizaciones del sector público y privado.

Algunos de los oradores durante el evento fueron Vincent T. Seretse, Ministro de Inversiones, Comercio e Industria de la República de Botsuana; Sebastiano Cardi, Representante permanente de la Misión de Italia ante la ONU; Sukhbold Sukhee, Representante permanente de la Misión de Mongolia; Mahmoud Mohieldin, Vicepresidente Principal para la Agenda de Desarrollo 2030 y las Relaciones con las Naciones Unidas del Grupo Banco Mundial; William Rolleston, Vicepresidente de la Organización Mundial de Agricultores; y Sonia Maria Dias, especialista de la organización «Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando» (WIEGO). También estuvo presente Rodrigo Gouveia, Director de Políticas de la Alianza Cooperativa Internacional.


A las cooperativas no hay que inducirlas a ser socialmente responsables. Son la responsabilidad social hecha empresa.


«El desarrollo es sostenible si lo lideran los ciudadanos a partir de sus necesidades. No hay desarrollo sostenible si este es liderado por el capital financiero concentrado, o si el motor de la economía es el afán desmedido por la ganancia de los grupos económicos más poderosos», señaló Guarco en su discurso de apertura.

«La responsabilidad de los Estados y de los organismos internacionales es facilitar el camino para que las distintas comunidades puedan adoptar la modalidad cooperativa del desarrollo», agregó.

Luego de señalar la trascendencia a nivel global de este tipo de intercambios en el marco de las Naciones Unidas, Guarco convocó a «profundizar el diálogo para que las cooperativas puedan desplegar toda su potencialidad y así contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible que la comunidad internacional se ha propuesto alcanzar en el 2030».

Respecto a ese potencial, dijo que «para las cooperativas, sumarnos a la defensa de la sostenibilidad de nuestro planeta es algo tan natural como cuando, en cada uno de nuestros pueblos, nos sumamos para solucionar nuestros problemas comunes, desde la solidaridad. A las cooperativas no hay que inducirlas a ser socialmente responsables. Son la responsabilidad social hecha empresa», sentenció.

Guarco recordó que la declaración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas abrió el camino para una mayor incidencia a escala global de parte del movimiento, el cual tiene más de mil millones de personas asociadas y genera más de 250 millones de empleos directos. «Si tomamos las ventas de las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo, su importe resulta comparable al PBI de algunas de las economías nacionales más grandes. Sin embargo lo más importante no es nuestro tamaño. La diferencia es cómo trabajamos, cómo decidimos y cuál es nuestra relación con la comunidad», afirmó.


Las cooperativas son únicas en el sentido de que combinan éxito económico con gobernanza democrática y preocupación por la comunidad.


La actividad fue una oportunidad para mostrar los logros alcanzados por las cooperativas en materia de creación de empleo digno, participación en asociaciones público-privadas destinadas a garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre, y la potenciación del papel de las mujeres como líderes comunitarias, todas ellas áreas directamente vinculadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En su mensaje de saludo por del Día Internacional, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó a los gobiernos nacionales «que creen un entorno que permita a las cooperativas desarrollarse y crecer. Debemos aprovechar el poder de las cooperativas para alcanzar los ODS y crear un mundo de dignidad y oportunidad para todos».

Al respecto la presidenta de la Alianza, Monique F. Leroux, agradeció a Ki-moon por su apoyo. «Hoy es el día para comprometerse a formar parte de un futuro diferente a ese hacia el que, de algún otro modo, nos dirigimos. Al asegurarse de que nadie se quede atrás y contribuir a erradicar la pobreza, las cooperativas son únicas en el sentido de que combinan éxito económico con gobernanza democrática y preocupación por la comunidad. Todo ello hace que las cooperativas sean negocios sostenibles por naturaleza, así como importantes agentes sociales y económicos. Las cooperativas generan más de 2,6 billones de dólares en beneficios anuales y crean más de 250 millones de puestos de trabajo”, señaló.

El evento también sirvió para presentar los primeros resultados de la iniciativa “Cooperativas hacia 2030” (www.coopsfor2030.com), lanzada por la Alianza el pasado Día Internacional de las Cooperativas, una campaña a nivel que mundial desarrollada a través de una plataforma electrónica para que cooperativas de todo el mundo realicen compromisos concretos y medibles, como una forma de involucrarlas directamente en el proceso de implementación de los ODS. A pocos días de lanzada la plataforma ya cuenta con casi un centenar de compromisos de cooperativas de todas las regiones y todos los sectores.

Por su parte, COPAC presentó una publicación sobre el modo en el que las cooperativas pueden contribuir al logro de los ODS que fue editada para acompañar una muestra fotográfica sobre el mismo tema que se está exhibiendo en la sede de Naciones Unidas entre el 4 y el 20 de julio como parte de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2016.

 FUENTE: COOPERATIVAS DE LAS AMERICAS