“Las cooperativas cubren el 70 por ciento del territorio provincial”

El secretario de la Federación de cooperativas de servicios públicos (FACE Córdoba), Aldo Truant, expuso sobre los orígenes y perspectivas de las distribuidoras eléctricas, ante miembros de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

La viabilidad de los modelos asociativos y de autogestión como alternativa comprobada para la prestación de servicios esenciales, centrados en la valorización y priorización del ser humano, quedó más que manifiesta en la 5ªJornada sobre cooperativas, mutuales y organizaciones no lucrativas de la Economía Social, organizada por la Escuela Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

El encuentro contó, en esta quinta edición, con la participación de Aldo Truant, quien además de ocupar la Secretaría de la Federación Provincial se desempeña como gerente de la Cooperativa de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes (Colevisep). También disertaron Cecilia Serraone, presidente de la Asociación Mutualista del Docente de Córdoba, y Ángela Braconi, del departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Córdoba.

El secretario de la federación formuló consideraciones con una mirada social, respecto de la prestación de los servicios esenciales.

En su exposición Truant se refirió a la actual coyuntura de las cooperativas de servicios públicos en la Provincia y destacó el surgimiento de la entidad. “Nuestro origen como cooperativa estuvo marcado por la necesidad de solucionar un problema en común, pero también por el convencimiento de resolver juntos y democráticamente nuestras necesidades y aspiraciones. Esto nos fortaleció como comunidad y generó las condiciones de posibilidad para una vida mejor para todos”. En lo que respecta a las metas como cooperativa de servicios, especificó: “Nuestros objetivos son la búsqueda continua de soluciones para nuestros asociados y para el fortalecimiento de la región y la creación de alianzas estratégicas de integración con los sectores cooperativos públicos y privados”.

Para finalizar, el directivo hizo hincapié en la influencia laboral y la amplia cobertura de las cooperativas de electricidad: “Hoy suman un total de 204 y se extienden sobre el 70 por ciento del territorio provincial. Suelen encabezar la generación de empleo y la incidencia económica local de cada comunidad. Se trata de un sector que debe cubrir grandes extensiones territoriales para poder prestar el servicio y se sostiene por menos usuarios que cualquier otra gran empresa prestataria del servicio de distribución eléctrica”.

Fuente: lavoz.com.ar