Las cooperativas de plataforma: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí – y ¿hacia dónde vamos ahora?

Las cooperativas de plataforma: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí - y ¿hacia dónde vamos ahora?

“La desigualdad es uno de los problemas más importantes que enfrenta nuestra sociedad”, dijo Trebor Scholtz, abriendo el primer día del Abierto: 2017 plataforma cooperativa conferencia.

“Con la disminución del poder de los sindicatos y el crecimiento del capitalismo salvaje y la degradación ecológica, hemos visto la intensificación extrema y la aceleración de la desigualdad”.

Trebor – un académico y activista y profesor asociado de la cultura y los medios de comunicación en The New School en la ciudad de Nueva York – fue el primero en utilizar el término “plataforma cooperativa ‘. Se dice que la frase abarca la “copropiedad de plataformas y de datos -, así como la gobernabilidad democrática”.

Plataforma cooperativas son organizaciones digitales que son propiedad y están manejados por un miembro de la comunidad en línea – pero también tienen que ver “ética y propuestas de valor”, dijo Abierto: 2017 delegados.

“La economía extractiva actual y las entidades en quiebra políticos parecen incapaces de hacer frente a las situaciones actuales”, dijo.

Lo que necesitamos ahora, según él, es “sentido común basada en un modelo económico que es bueno para todos”.

Él reconoció que no había “concreto plan maestro” para la plataforma de cooperativas como una solución, pero agregó que eran algo que podría ser utilizado para hacer pequeños cambios en red ahora.

Relacionadas:  Cuatro plataformas cooperativas que están haciendo un cambio

En la posguerra Estados Unidos, había relativamente poca desigualdad con muchos acontecimientos positivos, dijo el señor Scholz, citando la fuerza de los sindicatos y el fuerte poder adquisitivo de las clases medias. Sin embargo, desde finales de 1970, las cosas cambiaron: el capitalismo se convirtió en demasiado éxito por su propio bien, la productividad de los trabajadores aumentó y los salarios se estancó, con las mujeres cada vez más sobrerrepresentados entre los que viven en la pobreza.

Esta desigualdad afecta ahora a la tecnología, también, advirtió – pidiendo “Un pequeño grupo de propietarios pronto estará a cargo de toda la inteligencia artificial – lo que pueden cooperativas de contribuir a la discusión acerca de la IA?”

Sin embargo, agregó que había una “gran oportunidad” para las cooperativas en el horizonte. “Cuando los baby boomers se jubilen, habrá miles de millones de dólares en transacciones ya que las empresas se venden – algunos de ellos se pueden comprar por los gustos de [sociedad de inversión global] Goldman Sachs – pero algunos podrían ser comprados por los trabajadores.”

Las cooperativas no son la única solución – pero el señor Scholz cree que son uno de ellos, junto con la creación de redes peer-to-peer, nuevos roles para los sindicatos y tecnólogos y el compromiso de los Comunes de código abierto. Estos son los tipos de colaboración que ven las personas que trabajan en conjunto para “responden a la insuficiencia visto en los últimos 40 años”.

“Una nueva sociedad necesita nuevas instituciones”, agregó, destacando de Nueva York Plataforma Cooperativismo Consorcio  como un ejemplo de una red de apoyo para ese ecosistema.

El PCC “es compatible con la economía plataforma cooperativa mediante la investigación, la experimentación, la educación, la promoción, la documentación de las mejores prácticas, soporte técnico, la coordinación de los fondos, y eventos.”

De cara al futuro, el Sr. Scholtz identificó siete elementos clave necesarios para la plataforma de cooperativas para crecer: la competencia, financiación, investigación, incubadoras, de política, de educación y de solidaridad.

En una presentación separada, Laura Davies Hilliger y Josef-Coates hablaron de cómo el movimiento cooperativo y el movimiento abierto son “fuerzas a tener en cuenta”.

“El código abierto y cooperativas tienen mucho en común, pero utilizan diferentes palabras que hablan de la misma cosa,” dijo la Sra Hilliger.

Ella dio el ejemplo del concepto del movimiento abierto de la descentralización – el proceso de redistribución o dispersión de funciones, facultades, personas o cosas fuera de un lugar o de una autoridad central – un alcance similar a los valores cooperativos  , tales como adhesión voluntaria y abierta, y Control democrático de los miembros.

A %d blogueros les gusta esto: