Las cooperativas de viajes y el auge del turismo sostenible

Casi 25 años después de que la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro flotara por primera vez la idea del turismo sostenible, es claro para los líderes mundiales que se necesita un cambio fundamental en la manera en que abordamos el concepto de viaje. Esta es una de las razones por las cuales 2017 ha sido designado por la ONU como el  Año Internacional del Turismo Sostenible .

Organismos como la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas están haciendo todo lo posible para ayudar a cambiar las vidas de las comunidades locales, pero a medida que crece la demanda turística, cada vez se reconoce que se necesita una infraestructura más sólida y respetuosa con el medio ambiente para atender las necesidades de la industria turística y local. comunidades sin causar más daño al planeta .

Desde sus primeros pasos provisionales en los años noventa, el concepto de turismo sostenible ha sido apoyado sin reservas por el movimiento cooperativo. CECOP-CICOPA Europa, la rama europea de CICOPA (la confederación internacional de cooperativas industriales y de servicios), es uno de los más prominentes defensores de la sostenibilidad.

En diciembre de 2013, más de 1.000 cooperativas laborales y sociales de la red CECOP-CICOPA Europa , implicadas en actividades vinculadas al turismo, celebraron el Día Europeo del Turismo . Su visión de un turismo más sostenible y responsable se fundó en el modelo de negocio cooperativo, ofreciendo un turismo más sostenible y responsable que combina la competitividad económica con soluciones a las necesidades sociales y ambientales.

Una de sus ideas más innovadoras fue Cooproute – un itinerario de viajes que trazaba el rico campo del turismo cooperativo cultural e industrial en varios países europeos. Destinado especialmente a los jóvenes, la ruta destaca importantes destinos que ilustran la historia de la cultura y los valores cooperativos, desde las cooperativas artesanales que producen textiles tradicionales hasta lugares emblemáticos como el Museo de Pioneros de Rochdale en Toad Lane . Cooproute tiene la ambición final de ser reconocido como una ruta cultural europea por el Consejo de Europa .

En octubre de 2016, Bruno Roelants, secretario general de CECOP, participó en el Congreso Mundial de Turismo Social organizado por la Organización Internacional de Turismo Social en Zagreb.

 «Dado su potencial, el turismo debe desarrollar su capacidad para generar beneficios para toda la sociedad en campos como el empleo, la generación de riqueza, la cultura, la sostenibilidad y el medio ambiente», dijo Roelants, que también es secretario general de CICOPA.

«Gracias a su modelo empresarial, los destinos de Cooproute ya ofrecen una experiencia turística sostenible e innovadora en Europa».

El modelo de negocio cooperativo también se adapta especialmente a los desafíos y cambios que respetan y refuerzan a la comunidad local en las zonas turísticas, así como a una mayor participación de todos los ciudadanos en las iniciativas turísticas, fomentando la sostenibilidad ambiental y la accesibilidad para todos.

En todo el mundo, el mercado del turismo cooperativo está ofreciendo una variedad creciente de experiencias más responsables y sostenibles para los turistas. Estos van desde la verdadera aventura en destinos poco conocidos hasta el voluntariado en las comunidades locales y ayudarlos a construir sobre su patrimonio local ya sea la agricultura, la industria o artesanías únicas para las comunidades locales.

Fuente: cooproute.coop