Las Cooperativas deben apostar por la cooperación y la asociatividad para fortalecerse


La agricultura es una de las actividades productivas con mayor relevancia en cualquier país. 
Es un rubro sensible a múltiples factores, que muchas veces no se pueden prever.  Es por tal motivo, hoy se persigue a través de distintas entidades públicas y privadas aportar herramientas de prevención, capacitación, e innovación. 

Tener un sector agrícola fortalecido con profesionales capacitados que bajen este conocimiento a sus comunidades. Apostar por nuevas herramientas que nos permitan optimizar los procesos productivos aportando mayor eficiencia y calidad. es por eso que se persigue entregar herramientas de emprendimiento e innovación,  liderazgo,  trabajo en equipo, resolución de conflictos, negociación, con el fin de cohesionar y fortalecer a las cooperativas. 


Empoderar al pequeño, para que pueda tener alas para volar. Eso es lo que busca el ministerio de agricultura a través del Indap y otras entidades asociadas. 


Todos los actores involucrados buscamos ayudar al pequeño. Muchas veces es éste quién no comprende el poder de la asociatividad. Reunir voluntades, llegar a consensos, y cambiar la manera en la que se ha venido trabajando durante largos años,  no es tarea fácil. Requiere un cambio de mentalidad, nuevas herramientas y mucha voluntad. Sino los cambios no resultan efectivos. 


Las cooperativas cumplen un rol social… Muchas veces son el único dinamizador de la intermediación financiera. Nacen de una necesidad de la gente, pero son éstos mismos los que no se involucran de manera permanente para hacer crecer y potenciar su cooperativa. Si éstas no están fortalecidas desde su interior, no lograrán superar los dos o 3 años de existencia, lo que se traduce en un gran problema. 


Muchos chicos, algunos inactivos que no logran mayor participación, acceder a mejores precios a través de una  negociación colectiva, por tanto lograr un  resultado óptimo. 


Los grandes de aprovechan de el desorden y la falta de cohesión del chico. Insistimos en una forma de liderazgo  que tiende al individualismo. El poder de la cohesión, cooperación y  asociatividad es el camino y las herramientas del futuro.Las cooperativas deben invertir sus recursos en fortalecerse internamente para poder enfrentar el mercado con mayor solidez. 


Cuando cada cooperativa entienda la trascendencia de invertir en su propio capital humano, llegando acuerdos que los beneficien a todos, lograrán adquirir una mayor participación social, y  acceder a mejores acuerdos comerciales. 


Hoy, nadie conquista el mundo solo. eso es una utopía. Hasta los grandes se fusionan para lograr tener mayor participación en el mercado. 
Te invito al cambio 
Camila Zarzar Amor.

 Coach de liderazgo para mayor información sobre mis servicios pueden contactarme a

 camila.zarzar@live.cl 958283701

A %d blogueros les gusta esto: