LAS COOPERATIVAS EDUCATIVAS FOMENTAN EL EMPRENDIMIENTO Y LOS VALORES RESPONSABLES

Según los expertos que participaron en el Congreso de Innovación Educativa ‘La Educación del siglo XXI’. Las cooperativas de enseñanza fomentan en emprendimiento y los valores responsables entre sus alumnos. Estos fueron algunos de los aspectos tratados en el Congreso de Innovación Educativa ‘La Educación del siglo XXI’, celebrado en Murcia y en el cual más de un millar y medio de expertos y profesionales del sector de la educación analizaron aspectos como el cooperativismo escolar, las nuevas tecnologías, el modelo finlandés y el aprendizaje divertido, entre otros.
El presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño, subrayó que estas entidades educativas deben hacer bandera de las metodologías cooperativas y de la creación de cooperativas escolares para crear y fortalecer el espíritu emprendedor de los alumnos a edades tempranas.
Pedreño hizo un llamamiento para que los responsables de estos centros trabajen por la visibilidad de este modelo educativo, por la innovación educativa y sientan orgullo del modelo de empresa que defienden. Además, se dirigió a estas sociedades para pedirles qeu tengan en cuenta el papel que desempeñan en la sociedad, al contar con valores como la participación, la democracia interna o la solidaridad, entre otros.
“La finalidad” del Congreso, añadió Pedreño, fue “poner conocimientos al servicio de los profesores como el aporte de las nuevas tecnologías, el aprendizaje cooperativo, el cooperativismo escolar, el método finlandés o las experiencias de 40 cooperativas de la región”.
Pedreño también destacó la responsabilidad que deben tener los gobernantes para cumplir los compromisos adoptados con la estabilidad de la enseñanza concertada y cooperativas de enseñanza en particular.
ANGRY BIRDS
El congreso contó con la presencia de los creadores del juego más descargado de la historia, ‘Angry Birds’. La empresa responsable de este, la finlandesa Rovio, aprovechó su relevancia global para adentrarse en el mundo de la educación con su ‘Fun Academy’. Su modelo es un aprendizaje divertido a través del cual exportar en cierta medida el sistema nórdico de educación a todo el mundo, añadiéndole un componente lúdico al aprendizaje.
Peter Vesterbarcka y Sanna Lukander, de Rovio, defendieron un modelo en el que el alumno debe amar lo que hace, puede elegir cómo aprender, se siente seguro, y el aprendizaje se convierte en una adicción saludable, se reconoce la singularidad del alumno, el ambiente es inspirador y fallar queda dentro del juego, por lo que resulta divertido y se anima a seguir probando hasta encontrar la solución correcta.
Por su parte, la portavoz de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (Aces), Chica González-Ripoll, defendió las bondades de la creación de cooperativas escolares en los centros educativos. Acercar a los niños a un modelo de empresa justo, democrático, colaborativo y responsable con el entorno es para la profesora una vía importante para fomentar un espíritu emprendedor.
El experto en ajedrez Leontxo García destacó que este juego mejora el rendimiento en matemáticas y la comprensión lectora, además, de aspectos como la disciplina, la adaptación al entorno, la buena relación con el profesor, el respeto al rival y a las normas, la paciencia, la disciplina o la tenacidad.