“Las Cooperativas en tiempos de emergencia cumplen un rol esencial: estar con la comunidad”

Relevancia. En la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC) se destacó la labor que desarrollan estas entidades, enviando un saludo a todas aquellas, que en el campo y la ciudad desarrollan la labor de estar cerca de los vecinos. 

CURICÓ. En tiempos normales las cooperativas cumplen una función de comunicación y servicio esencial, de llegar incluso hasta los sectores más alejados; y en épocas de emergencia como las de hoy, el rol es vital para que la comunidad pueda seguir enfrentando las complejidades del diario quehacer, contando con suministros básicos, de enorme importancia para cientos de hogares y miles de personas. 

De esta forma, el gerente general de Coope-rativa Eléctrica Curicó (CEC), Alejandro To-ledo Moreno, graficó la relevancia que poseen estas instituciones, en el mundo y en Chile, formadas gracias a la visión de hombres y mujeres que observan la necesidad del entorno, de sus vecinos, de sus comunidades en áreas específicas y determinan dar forma a la solución en forma concreta, comunitaria y más cercana. 

Mes de las Cooperativas 

El profesional recordó que el 14 de noviembre se conmemora el Día Nacional y por ende también el Mes de las Cooperativas, para resaltar el rol comunitario de estas organizaciones muy presentes en nuestras comunidades. 

“La labor que efectúan las cooperativas, es permanente, asociativa, organizada y con objetivos, que permite que los vecinos, la población, los sectores puedan ser parte del desarrollo que vive su entorno, en sectores sensibles y muy cercanos al común ciudadano”, agregó Toledo Moreno. 

Año diferente

Reconoció que este año ha sido diferente para todos a causa de la emergencia sanitaria generada en el mundo por el Coronavirus. “En este escenario cobra mayor relevancia el accionar de organizaciones como la nuestra, ya que en gran parte de las ocasiones son las que están más cercanas a las realidades locales”, explicó.

El ejecutivo contó que en el caso de la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC) ha debido “reinventarse” y generar nuevas líneas de comunicación y de apoyo a la comunidad, complementando así las acciones permanentes en terreno hasta los sectores más alejados, en las comunas de Teno, Romeral, Curicó, Molina y Chimbarongo (en donde está presente esta entidad), lo que ha permitido mantener los servicios de calidad hacia cientos de hogares.

“Para ello, se activaron nuevos nexos, líneas de vinculación, nuevos canales digitales, con la finalidad de no perder, y por el contrario fortalecer, una de las esencias del cooperativismo, como lo es la cercanía con los usuarios, con las comunidades en las que estamos presentes, en algunas de ellas por más de medio siglo”, afirmó Alejandro Toledo. 

Rol Esencial 

“En otras palabras, el cooperativismo es el complemento del quehacer y la inquietud de los vecinos, que se traduce, por ejemplo, en nuestro caso, en servicio, en luz para las casas de nuestros usuarios, un servicio básico y vital, que sigue y estará presente, pese a la adversidad, porque ese es el rol de las cooperativas, esencial: estar con la comunidad”, acotó. 

El gerente general de CEC, evocando el Día Nacional de las Cooperativas envió un saludo a mujeres y hombres que dan vida “a estas instituciones, también a Fenacopel (Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas) y cada uno de estos organismos que en el campo y en la ciudad entregan esfuerzo y especialmente dedicación para estar siempre cerca de sus comunidades”, concluyó señalando. 

Fuente: diarioprensa.cl