Las cooperativas están ayudando a los refugiados a construir vidas mejores

Las cooperativas en todo el mundo están brindando oportunidades para que los refugiados se integren en sus países de acogida. El potencial del cooperativismo para abordar la actual crisis de refugiados fue analizado durante una sesión de trabajo en la primera jornada de la Conferencia Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional en Malasia.

Simel Esim, jefa de la Unidad de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), compartió con los delegados una visión general de los desafíos actuales que enfrentan los refugiados, especialmente en términos de acceso al mercado laboral.

En 2016, la OIT realizó un estudio sobre cómo las cooperativas se relacionan con los refugiados. La OIT busca encontrar empleo y también proteger los derechos de los migrantes. Uno de los hallazgos del estudio fue que las alianzas entre cooperativas y refugiados eran muy importantes. La investigación concluye que las cooperativas proporcionan servicios y bienes, como los cuidados y la vivienda, que son importantes para los refugiados pero no están disponibles fácilmente a través de otras empresas.

Jan Anders Lago de la cooperativa HSB de vivienda en Suecia dijo que sin la contribución de los refugiados a la economía, el país sería más pobre.

Carlo Scarzanella de AGCI, la Asociación General de Cooperativas de Italia también habló sobre Auxilium, una cooperativa social que ha estado activa desde 2007 en la gestión de varios centros de recepción. El modelo fue elogiado por el ministro interino italiano. Hopyn Polat, asesor principal de la Unión Cooperativa Nacional en Turquía, destacó que las comunidades locales eran el actor más importante en la integración de los refugiados, y que las cooperativas forman parte. Pueden ayudar a reducir las tensiones entre las comunidades locales y proporcionar empleos para los refugiados.

Guido Schwarzendal, director gerente de Bauverein Halle & Leuna, una cooperativa de vivienda en Alemania, dijo que el 1.4% de sus inquilinos eran refugiados, por lo que el estado cubrió el alquiler y la cuota de membresía. La cooperativa también está trabajando para promover la integración entre los miembros, moderando grupos de discusión entre vecinos y publicando folletos con información sobre cómo vivir juntos.

«Solo somos responsables de una faceta de la integración: la integración de la vivienda significa más que la vivienda», agregó.

Akram-Al-Taher, director general del Centro de Desarrollo Económico y Social de Palestina, describió a la cooperativa Al-Jiftlik en el centro del Valle del Jordán. La cooperativa está compuesta por mujeres involucradas en el procesamiento de alimentos. Además de ayudarles a asegurar el empleo, el modelo cooperativo les ha permitido establecer una guardería para sus hijos dándoles más tiempo para trabajar.

Además de estos estudios de casos, el estudio de la OIT incluye ejemplos de 27 cooperativas que participan en la respuesta a las necesidades de los refugiados en diferentes contextos.

Fuente: Alianza Cooperativa Internacional