Las cooperativas fijan su mirada en el modelo de los países nórdicos

La presidenta del Comité Europeo de Investigación Cooperativa, Cynthia Ciagnocavo

La presidenta del Comité Europeo de Investigación Cooperativa, Cynthia Ciagnocavo – R. D.

Dinamarca tiene 28 cooperativas agroalimentarias. En España hay más de 3.800, de las que alrededor de 700 se sitúan en Andalucía, concentrando el 50% de la producción agraria. Con este punto de partida, el sector cooperativo andaluz ha visto en los países nórdicos el espejo en el que reflejarse. Desde hace años, el discurso político se basa en fomentar y apoyar la concentración de la oferta y el aumento de la dimensión de las empresas agroalimentarias, para ampliar así su capacidad negociadora y de inversión en innovación.

No obstante, la presidenta del consejo directivo del Comité Europeo de Investigación Cooperativa y co-directora de la cátedra Coexphal-Universidad de Almería, Cynthia Giagnocavo, asegura que la dimensión empresarial entendida únicamente como «el aumento de los socios y de la facturación» no es determinante para asumir una política de innovación, y que tanto «dentro como fuera de Europa hay cooperativas grandes, medianas y pequeñas con modelos de negocios muy innovadores» que «podrían enseñar mucho a las entidades andaluzas».

En Andalucía, las cooperativas han ido evolucionando y en los últimos años «se aprecia una mayor capacidad de innovar y de emprendimiento, en parte por necesidad ante las adversidades de los mercados, pero también incluso por curiosidad y empuje de excelencia y calidad», señala.

A su juicio, la dimensión importa, pero se está dando una visión muy sesgada de la misma, que atiende sólo a la facturación. Habría que ir más al valor añadido. «La diversidad de las cooperativas andaluzas puede ser una fortaleza, no tiene que ser una debilidad», sentencia. No obstante, también es importante entender por qué ciertas cooperativas que idealmente deberían ganar dimensión desde una perspectiva de mercado, no lo hacen.

«Algunas cooperativas funcionan bien siendo pequeñas, otras siendo medianas y otras siendo grandes, depende de sus mercados y entornos. No se puede descartar que hay cooperativas pequeñas haciendo grandes proyectos empresariales y muy innovadores», señala la presidenta del consejo directivo del Comité Europeo de Investigación Cooperativa.

Fuente: sevilla.abc.es