Las Cooperativas Piden Inspecciones «Ágiles y Eficaces» que Garanticen la Calidad del Aceite de Oliva

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha vuelto a pedir a las administraciones que atajen de raíz cualquier práctica fraudulenta. Cooperativas Agro-alimentarias de España felicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las comunidades autónomas por su acuerdo para mejorar las inspecciones de la Norma de Calidad de los Aceites de Oliva y de Orujo de…

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha vuelto a pedir a las administraciones que atajen de raíz cualquier práctica fraudulenta.

Cooperativas Agro-alimentarias de España felicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las comunidades autónomas por su acuerdo para mejorar las inspecciones de la Norma de Calidad de los Aceites de Oliva y de Orujo de Oliva que entró en vigor en España en octubre de 2021.

Cooperativas Agro-alimentarias de España lleva años trasladando a las administraciones la necesidad de contar con un plan de control y de inspecciones que garanticen la calidad de todo el aceite de oliva y ofrezcan confianza y seguridad al consumidor.

Esta iniciativa resulta imprescindible en esta campaña por el temor a que el fraude se incremente por la reducción de la cosecha 22/23, por debajo del 50% respecto a la campaña anterior, y la consecuente disminución de producto para atender a los mercados, así como la subida de precios fruto de la regulación propia de la oferta y la demanda.

Lucha contra el fraude

Tal y como ha declarado el presidente del sector, Rafael Sánchez de Puerta «no podemos permitirnos que un producto como el aceite de oliva, con evidencias incuestionables de su calidad y de los beneficios para la salud, sea cuestionado y puesto en evidencia ante el consumidor».

«Cualquier práctica fraudulenta, independientemente del volumen y de donde provenga, debe ser detectada y atajada de raíz desde su origen. De no ser así, ha destacado el presidente sectorial, el daño a la imagen del producto ante la sociedad es irreparable y redunda en el conjunto del sector, que desde siempre ha trabajado por un producto que cumple con los más altos estándares de calidad en España y los mercados internacionales», explica De Puerta.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerdan que «siempre» han defendido que «la lucha contra el fraude debe de ser una línea prioritaria para las administraciones de nuestro país».

Aceite intervenidos en Extremadura

En este sentido, han querido felicitar la actuación diligente de la Aesan, del Servicio Extremeño de Salud y de las fuerzas de seguridad del Estado en la detección y retirada del mercado de los aceites intervenidos durante la pasada semana en Extremadura por la ausencia de registro sanitario de las empresas que lo comercializaban y por poner en el mercado un producto que no cumple los requisitos exigidos por la normativa comunitaria y española.

Cooperativas Agro-alimentarias de España, que representa el 70% de la producción de aceite en España, anima al Ministerio y a las comunidades autónomas a impulsar «de forma decidida y contundente la guía para la aplicación del Plan de Control aprobada esta semana por la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria, para que la programación y ejecución, no sólo sea eficaz, sino ágil y rápida en su puesta en su aplicación, no dejando pasar ni un solo día en la realización de las inspecciones pertinentes», concluyen las cooperativas.

Fuente: sevilla.abc.es