‘Las cooperativas pueden hacer de Nueva Zelanda la nación más sostenible del mundo’

El país celebró el Día Internacional de las Cooperativas con una mirada a los logros ambientales del sector

Las cooperativas en Nueva Zelanda han demostrado cómo manejan negocios exitosos mientras promueven la sostenibilidad para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas .

El tema del día, celebrado el 7 de julio, fue la sociedad sostenible a través de la cooperación, en línea con la agenda de desarrollo sostenible de la ONU.

Craig Presland, director ejecutivo de  Co-operative Business New Zealand , dijo: Las Naciones Unidas han reconocido a Nueva Zelanda como una de las economías más cooperativas del mundo. Nuestras cooperativas y mutuales generan casi una quinta parte del PIB de este país, emplean a más de 50,000 personas y sirven a casi uno de cada tres kiwis como miembros.

 Cooperative Business New Zealand apoya y promueve los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que reconocemos que el modelo de negocio cooperativo es el más alineado para apoyar a la ONU en el cumplimiento de estos objetivos para 2030″.

Según el Sr. Presland, muchas de las cooperativas de Nueva Zelanda, en particular las del sector de los productores agrícolas, están invirtiendo mucho para lograr una verdadera sostenibilidad ambiental.

El año pasado, el gigante lácteo Fonterra se comprometió a restaurar 50 cuencas de agua dulce clave . Sus agricultores han gastado más de NZ $ 1.000 millones en iniciativas ambientales entre 2012 y 2017, y han vallado más del 98% de las vías fluviales importantes en las granjas.

El Sr. Presland agregó: “Ballance Agri-Nutrients y Ravensdown utilizan tecnologías controladas por satélite para garantizar que se aplique la cantidad correcta de fertilizante en los pastos correctos y en el momento correcto. Las cooperativas de productores agrícolas trabajan para mantener la longevidad de la tierra donde cultivan cultivos mediante prácticas agrícolas sostenibles, incluido el riego responsable.

“Otras iniciativas de nuestras cooperativas de productores agrícolas incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la innovación y la infraestructura, la cogeneración de energía, incluido un menor uso de combustibles fósiles y un uso más eficiente de la energía. Las cooperativas también están minimizando el desperdicio de la granja a los consumidores, incluido el reciclaje de envases y la introducción de planes ambientales de granjas que se centran en reducir el impacto de la agricultura y la fabricación en el medio ambiente “.

Las cooperativas en otros sectores también estaban marcando una diferencia, agregó.

“Las cooperativas de consumidores respaldan el abastecimiento sostenible para sus productos y educan a los consumidores sobre el consumo responsable. Los bancos cooperativos y las cooperativas de ahorro y crédito contribuyen a la estabilidad gracias a su proximidad con sus clientes y la provisión de acceso a la financiación a nivel local mientras se generalizan en sus ubicaciones “, dijo.

“Además, las ganancias se distribuyen a los clientes y, por lo tanto, se retienen localmente cada año en comparación con los $ 5 billones más por año de las ganancias generadas actualmente por los cuatro bancos minoristas más grandes de Nueva Zelanda, cada uno propiedad de una empresa matriz australiana.

“Las cooperativas de servicios públicos están involucradas en la transición hacia una electricidad más limpia, como la recientemente creada Energy Democracy Co-op, la primera cooperativa de generación de energía solar de Nueva Zelanda establecida en la región de Wairarapa en mayo. Las cooperativas de Nueva Zelanda en todos los sectores apuntan a proporcionar bienes y servicios de una manera eficiente y respetuosa con el planeta, a la vez que crean empleos sostenibles, condiciones de trabajo decente y abordando la igualdad de género.

“En la búsqueda de una verdadera sostenibilidad, las cooperativas de Nueva Zelanda tienen la oportunidad de colaborar de manera más efectiva: compartiendo información y recursos, evitando la duplicación de servicios y aprovechando los requisitos de compras combinadas. A través de la colaboración y las cooperativas, Nueva Zelanda puede convertirse verdaderamente en la nación más sostenible del mundo “.

Fuente: Thenews.coop

A %d blogueros les gusta esto: