Las Cooperativas se Muestran Como la Mejor Vía Para Hacer Frente a los Retos del Sector

Las Cooperativas se Muestran Como la Mejor Vía Para Hacer Frente a los Retos del Sector

El Consejo Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tuvo lugar en Praga la semana pasada, del 14 al 16 de septiembre, centró sus esfuerzos en intercambiar argumentos sobre cómo afrontar el reto de la seguridad alimentaria, tanto en la Unión Europea (UE) como a nivel global, y a la vez hacer una agricultura más sostenible para afrontar el desafío del cambio climático.

Ramón Armengol, presidente de COGECA (Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea) trasladó a los ministros de la UE la importancia de las cooperativas para hacer frente a los retos del sector agroalimentario durante el encuentro, al que también asistió Christiane Lambert, presidenta del COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la CEE).

En palabras de Armengol, «el aumento de los costes de producción, en especial, el precio de la electricidad y el de los fertilizantes, es el problema actual más importante de los agricultores y ganaderos». Por ello valora de forma positiva la propuesta de la Comisión Europea de reformar el mercado energético para bajar los precios de la energía y, por otro lado, ayudar a la población y empresas que más está sufriendo esta situación.

Durante su intervención, Armengol destacó el compromiso de los agricultores de suministrar alimentos suficientes y de máxima calidad a la sociedad. «No obstante, es necesario tener en cuenta sus dificultades de tesorería para hacer frente a los crecientes costes». Por ese motivo pidió que se priorice al sector agroalimentario en los planes energéticos que se implanten en los Estados Miembros y ayudas para mejorar la liquidez de los agricultores y ganaderos y así puedan atravesar estos difíciles momentos sin tener que cerrar su explotación. De lo contrario, la seguridad alimentaria de la UE puede verse comprometida.

Cooperativas agroalimentarias

En la UE hay 22.000 cooperativas agroalimentarias, pesqueras y forestales y, según los propios datos de la Comisión Europea, los países que mejores precios tienen para sus agricultores son aquellos donde hay cooperativas con mayor dimensión capaces de concentrar más la oferta y captar para sus miembros todo el valor añadido posible de sus productos.

Las cooperativas, recalcó, «son empresas propiedad de los agricultores y ganaderos que deciden dejar de hacerse competencia y unir esfuerzos para concentrar la oferta, realizar inversiones conjuntas que de forma individual no podrían, reduciendo los costes de producción y adaptando su oferta a la demanda del mercado captando así mayor valor para sus productos».

Apoyo europeo

En este sentido, instó a los Ministros a utilizar todas las herramientas posibles a nivel europeo y estatal para fomentar estas empresas. Lamentó que los Estados Miembros no hayan incluido en sus Planes Estratégicos las intervenciones sectoriales para apoyar a las cooperativas, figura que responde exactamente a lo que se define como una organización de productores en el marco comunitario, novedad que fue introducida en el Reglamento PAC de Planes Estratégicos.

También recalcó que las cooperativas son un instrumento importante para aumentar la sostenibilidad de la agricultura. Estas empresas realizan inversiones conjuntas que tienen un mayor beneficio medioambiental que si se hicieran individualmente. Actuaciones en optimización de agua, como por ejemplo inversiones en irrigación para todos sus socios; en eficiencia energética, reduciendo su dependencia de combustibles fósiles y por ende sus costes; economía circular como reutilización de envases, etc. son ejemplos de acciones que realizan las cooperativas para aumentar la competitividad de sus miembros en el mercado global y, a la vez, hacer una agricultura más sostenible.

Además del debate sobre seguridad alimentaria, los Ministros también realizaron visitas técnicas a una explotación que es autosuficiente en el uso de energía y a otra dedicada a la producción de vino donde pudieron comprobar in situ los esfuerzos de los agricultores para poder ser competitivos en el mercado.

Fuente: aenverde.es