Las cooperativas siguen en auge y Galicia suma ya 3.200 activas

El año pasado finalizó con un aumento de estas empresas del 3,2% El programa Aprol Economía Social incentiva el empleo y la competitividad con un impulso de 2,5 millones

Animales en libertad de la cooperativa Monte Cabalar, en A Estrada, dedicada a la ganadería extensiva
Animales en libertad de la cooperativa Monte Cabalar, en A Estrada, dedicada a la ganadería extensiva

La unión hace la fuerza, también en el mundo de la empresa. Sobre todo a la hora de acometer inversiones o proyectos de una mayor envergadura, muy difíciles de llevar a cabo a nivel individual, sin el respaldo de una estructura. Y en esta línea, la Economía Social se consolida cada vez más en Galicia, que acaba de cerrar el pasado año con 1.300 cooperativas activas, un 3,2% más que en 2015.

El movimiento cooperativo, que ya demostró su solidez y fortaleza a lo largo de la crisis económica, sigue en auge. Las cifras indican que emprender creando compañías relacionadas con este sector sigue siendo una oportunidad en la comunidad, que cuenta con numerosos ejemplos en este campo que son reconocidos tanto en el resto de España como a nivel internacional.

Concretamente, Galicia cuenta con 1.308 cooperativas activas, según la última estadística de la Xunta, de las que un 38,3 por ciento están en la provincia de A Coruña. La mayor parte pertenecen a los sectores agrario y de trabajo asociado. Además, a lo largo del pasado año se mantuvieron activas el 100 por cien de las que estaban constituidas.
Para continuar con esta apuesta, los apoyos públicos para aquellos emprendedores que quieran poner en marcha una cooperativa o consolidar la que ya tienen en marcha se incrementarán un 25% en Galicia para los colectivos que sean más vulnerables, entre los que se encuentran mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, unidades familiares con todos sus miembros desempleados, cooperativas juveniles, así como aquellas en municipios del ámbito rural. Igualmente, se tendrá en cuenta el peso del empleo femenino en la plantilla de las empresas y se valorará la estabilidad laboral.

Fuente: elcorreogallego.es

A %d blogueros les gusta esto: