Las Cooperativas son el camino para fortalecer la asociatividad rural

“Las Cooperativas son el camino para fortalecer la asociatividad rural, apuntar a nuevos mercados,  y no detener el desarrollo económico de Aysén”

  • El primer sábado del mes de julio desde el año 1923 se conmemora el Aniversario de las Cooperativa en Chile. Una celebración anual promovida por la ONU y que para este año se celebra bajo el lema: “Las Cooperativas y la acción por el clima”. Lo que tiene mucha relación con los ejes de gobierno, impulsados por el Ministerio de Agricultura, que apuntan a fortalecer la asociatividad, mediante el modelo de Cooperativismo Moderno,  así como también el uso eficiente del recurso hídrico, el cual se ha abordado a través de los diversos programas de Riego implementados por INDAP a lo largo del país.

En este contexto y como una manera de destacar el trabajo de las cooperativas en la región de Aysén, el pasado martes, durante la emisión del programa “Aysén Virtual”, transmitido por el Facebook Live, el Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia Ramirez, abordó  como tema: “El Cooperativismo Moderno”, junto al Consejero Regional, Raúl Rudolphi Altaner, y el productor Armando Godoy Bórquez,  Presidente de la Cooperativa “Sabores del Campo” de Puerto Ibáñez.

Uno de los temas tratados durante la transmisión, fue el aporte del del PAE, “Programa de Asociatividad Económica de INDAP”, que entrega apoyo a más de 188 empresas asociativas a lo largo del país, y que en la región ha invertido cerca de 50 millones de pesos hasta la fecha, permitiéndoles a las cooperativas vigentes que trabajan con INDAP, acceder a diversas asesorías e inversiones, lo que se complementa con otros instrumentos de apoyo, cómo son los créditos asociativos, dirigido a las organizaciones campesinas.

En dicha instancia, Urrutia destacó el trabajo de las Cooperativas en la región de Aysén: “Hoy nos encontramos en una situación compleja a nivel país y mundial, tanto en lo económico como en lo sanitario. Ambos temas nos impactan de manera directa, sin embargo, no hay que perder el foco del trabajo asociativo, ya que es comprobado que ha permitido abrir nuevas oportunidades productivas de los pequeños productores. Estamos convencidos como INDAP de la fuerza emprendedora de las Cooperativas, y que estas son el camino para no detener el desarrollo económico de Aysén, apuntar a nuevos mercados  y especialmente, contribuir a una cadena alimentaria de calidad”

Dentro de las fortalezas de las Cooperativas y la motivación que hoy impulsa INDAP al desarrollo organizacional de éstas, se destaca la oportunidad que se presenta a los agricultores, permitiéndoles incrementar sus ingresos, aumentar su poder de negociación, compartiendo riesgos, reduciendo costos de transacción, entre otros.

Actualmente en la región de Aysén, existen un total de 5 Cooperativas  acreditadas en INDAP, se trata de: La Cooperativa de Servicios Agrícolas y Turismo de la Patagonia, la Cooperativa Patagónica de Agroturismo “Saltos del Huemules”, de Coyhaique, la  “Cooperativa “Los Hortalizeros” de Cochrane, La Cooperativa  Campesina y Ganadera Multiactival Rural, también de Cochrane,  y finalmente,  La Cooperativa “Sabores del Campo” de la comuna de Puerto Ibáñez. Esta última fue constituida en el año 2018 y está integrada por 10 socios, dedicados a los rubros hortícola y frutícola, principalmente.

” Este es el segundo año que “Sabores del Campo” cuenta  con apoyo del PAE, ya que el año pasado recibieron un aporte de 10 millones de pesos que les permitió fortalecer su organización a través de talleres técnicos y de desarrollo organizacional, además de acceder a inversiones para equipar su sala de proceso. El resultado hoy se traduce en que son capaces de generar una mayor producción y de manera más rápida. Sin duda, son pasos importantes, que han permitido  generar las bases de la organización, para luego, una vez que  pase la Pandemia, preparar la ansiada etapa de comercialización”, indicó Josefina Domínguez, Encargada de Comercialización de INDAP Aysén.

Por su parte, Armando Godoy Bórquez, Presidente de la Cooperativa “Sabores del Campo”, señaló que a pesar de que efectivamente la Pandemia vino poner a prueba el impulso que hoy estaban desarrollando como equipo, las ganas de los integrantes de seguir produciendo no han mermado, de tal manera que siguen trabajando rigurosamente todos los sábados. “Ya tenemos más de 1.500 kilos de pulpa de mosqueta producida,  sobre 1.000 frascos de pastas de ajos, más de 2.500 kilos de frutas, 4.000 frascos  de mermelada, que esperamos vender a empresas en un futuro,  y para eso estamos trabajado la línea de comercialización junto a INDAP.  Así también ya estamos pensando comprar semillas de mayor valor y calidad para mejorar nuestros productos, porque sabemos que cuando pase la Pandemia vamos a necesitar buenos productos regionales para responder a la demanda”, señaló.

Respecto de ampliar la base productiva y sobre las posibilidades que entrega la asociatividad para potenciar la agricultura, el Consejero Regional,  Raúl Rudolphi Altaner,  agregó: “El Cooperativismo Moderno tiene un espacio cierto en los campos de Aysén, es un modelo de empresa con resultados exitosos en Chile y el Mundo -Japón, Nueva Zelanda, Finlandia- de agricultores que se unen tras un objetivo común, y que junto con mejorar su calidad de vida se identifican con valores comunes como trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, integridad, entre otros, esto marca un sello e identidad, y define su rol social-comercial frente a los consumidores»

Por su parte, el Director Nacional, Carlos Recondo, ha comentado en varios medios de comunicación que el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP han definido  la asociatividad como un lineamiento fundamental de su quehacer, a través del que la Agricultura Familiar Campesina puede encontrar nuevas posibilidades y ventajas para continuar creando y vincularse con el mercado para comercializar su producción. “Las cooperativas son una forma de asociatividad y trabajo colaborativo al que INDAP otorga mucho valor e importancia”, puntualizó.

Finalmente,  cabe destacar que durante el año 2020, INDAP continuará fomentando la articulación del PAE con otros programas de INDAP como el Programa de Inversiones (PDI), créditos y Compras Públicas; también se trabajará en el vínculo con programas de otras instituciones públicas como Sercotec, FIA, Ministerio de Economía, entre otros”.

Fuente: portalagrochile.cl