Las cooperativas son un socio importante en la implementación de los ODS, dice Gro Harlem Brundtland

El movimiento cooperativo puede desempeñar un papel clave en una serie de áreas cruciales que deben abordarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Según Gro Harlem Brundtland, ex primer ministro de Noruega, las cooperativas han sido «una fuerza vital para el bien». Hablando en la Conferencia Global de la Alianza en Kuala Lumpur, la Dra. Brundtland elogió al movimiento por las iniciativas tomadas para erradicar la pobreza, mejorar el acceso a bienes y servicios básicos, proteger el medio ambiente y construir un sistema alimentario más sostenible.

La Dra. Brundtland es conocida como la Madre de la Sostenibilidad. Bajo su dirección en 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo produjo el informe histórico Nuestro futuro común, también conocido como  el informe Brundtland . El documento acuñó el concepto de desarrollo sostenible.

Ella misma, miembro de una cooperativa, la Dra. Brundtland dijo que los valores de la cooperación formaban parte de su educación en Noruega.

Mirando hacia el futuro, dijo que era «optimista», pero que el sector empresarial debía centrarse en respetar los derechos humanos y abordar las desigualdades dentro de la cultura corporativa y comprometerse a liderar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las cooperativas ya se están comprometiendo con los ODS a través de la plataforma de la Alianza Coopsfor2030.

«Las empresas en general, así como el sector cooperativo, han sido durante mucho tiempo una fuerza para la creación de riqueza. Hoy en día, también pueden ser una fuerza mucho mayor para la justicia y la paz.

«Trabajando con y para la sociedad, pueden ayudar a cumplir la visión del desarrollo sostenible que lanzamos hace tres décadas», dijo.

Foto (c) ANGKASA

Fuente: ICA.COOP