Las nuevas cooperativas invierten ocho mil euros, con tres trabajadores

Resultado de imagen para europa paisajes

Las nuevas cooperativas vascas invierten una media de ocho mil euros en su constitución, con tres trabajadores, y un tercio de ellas necesitan financiación externa, lo que se traduce en «escollos» porque los bancos les exigen avalistas.

Esta es la radiografía de las nuevas cooperativas que ha realizado este viernes la Sociedad para la Promoción de Cooperativas, Elkar-lan.

Agustín Mendiola, su presidente, ha hecho balance del año pasado, durante el que Elkar-lan ha promovido la creación de 139 cooperativas, una cifra alta aunque no se ha llegado al récord de 153 constituidas en un solo año.

Además, en 2018 se ha trabajado con otros 58 grupos de emprendedores que por distintas causas no se han constituido como empresas.

De las 139 cooperativas constituidas en 2018, la gran mayoría, 130, han sido de Trabajo Asociado. Por sectores de actividad, la mayoría, 53 en concreto, se han creado en el sector servicios; y 23 en la construcción.

Por territorios, cerca del 61 % se han creado en Bizkaia, 85 concretamente. Además se han creado 46 en Gipuzkoa y solo 8 en Álava, un cifra escasa que han justificado por la menor población alavesa y por centrarse las cooperativas en este territorio en el sector agrario.

El conjunto de estas 139 cooperativas suman 402 empleos, es decir, el tamaño medio es de tres empleos por cada nueva cooperativa en el momento de la constitución.

Por otro lado, Javier Sanz, director de Elkar-lan, ha dado a conocer un informe sobre la actividad de la sociedad desde que se constituyó en el 2002.

Desde entonces, ha promovido la constitución de 1.444 empresas cooperativas. Muy pocas han cerrado, aunque si se suman las que no tienen actividad, la tasa de fracaso es del 21 %.

El perfil del emprendedor que crea una cooperativa es casi igualitario, con un 55 por ciento de varones y 45 de mujeres.

Se invierten ocho mil euros de media, y el 76 por ciento opta por el régimen de autónomos, más económico.

Los nuevos cooperativistas se quejan de los escollos financieros, -se les pide aval- y también de que las ayudas sean diferentes entre los tres territorios.

Sanz ha comentado que las diputaciones están trabajando para unificar estas ayudas a los cooperativistas, pero de momento «no hay unanimidad».

 

fuente: Agencia EFE.

.

A %d blogueros les gusta esto: