LECHEROS ESTUDIAN CREAR UNA COOPERATIVA TRAS FUERTES BAJAS DE LOS PRECIOS

El precio de la leche pagado al productor por parte de grandes las empresas procesadoras no deja de caer. Esto ha arrastrado también a los volúmenes de entrega, mermando la producción nacional.

Según cifras de Fedeleche, durante el primer trimestre el precio pagado al productor cayó 10,1% y la recepción de leche un 1,5%. Se trata de una tendencia que ratifica lo que se viene dando en trimestres anteriores, considerando que el año pasado el precio pagado a productor ya había caído 20% respecto de 2014.

“Esto obligó a cerrar alrededor de 60 lecherías durante el 2015 y 2016. Existe un desincentivo por producir porque los precios pagados hoy día no logran financiar los costos”, cuenta Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche.

Por ello, hoy evalúan crear una nueva cooperativa lechera, que les permita procesar a ellos mismos la leche y prescindir de la industria de mayor tamaño. Esta misma lógica permitió en el pasado la creación de Colún, empresa que tiene la mayor recepción de leche en Chile.

“La idea es hacer un cambio de fondo para optar una postura de colaboración y formar en un futuro no tan lejano, una planta que sea de todos”, recalca Carrasco.

Es por esto que este año se constituyó una comisión público- privada, integrada por asesores del ministerio y la gerencia de Fedeleche, para analizar el tema y ver qué mercados o productos deberían abarcar para responder a la demanda. “La idea es que el productor se integre a la cadena completa, buscando una salida ante esta situación”, concluye Carrasco.

UN DRAMA

Los dardos de la industria apuntan directamente a las grandes procesadoras. “Ellas están aumentando su rentabilidad, porque les está costando menos la materia prima y los costos al consumidor se siguen manteniendo estables. Estos dos elementos han contribuido a mejorar las utilidades de la industria, entre otras cosas”, enfatiza el dirigente gremial.

En agosto del 2014, Fedeleche interpuso una demanda ante el Tribunal de Libre Competencia por abuso de poder de compra de parte de Soprole, Nestlé y Watt’s. Según denunciaron, los productores dejaron de recibir a lo menos US$737,8 millones, quedando en mano de las procesadoras. Hoy alegan que de haber recibido ese dinero, muchos productores habrían podido soportar la crisis.

“Actualmente no tendríamos estos problemas, porque habríamos podido pagar las deudas o aumentado la producción. En este minuto los productores están refinanciando las deudas, bajando los costos y aumentando la eficiencia”, asegura el timonel de Fedeleche.

La baja en los precios obedece principalmente a una caída en los precios internacionales, causa de una menor demanda en China, el bloqueo a la importación de productos lácteos en Rusia, los menores precios del crudo y una mayor producción de leche en Europa por la eliminación de la ley de cuotas en la Unión Europea.  

DATOS

  • 10,1% menos fue el precio pagado al productor el primer trimestre del 2016 en relación al mismo periodo del 2015.
  • 1,5% Menor fue la recepción de leche el primer trimestre del 2016 en relación al mismo periodo anterior, alcanzando un volumen total de 508.2 millones de litros.
  • En el IPC de abril se observa que dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, no aparece ningún producto lácteo.
 Fuente:Fedeleche