En su exposición, Nicolás Marshall destacó que la normativa busca agilizar los procesos administrativos asociados a proyectos de inversión, reduciendo los tiempos de tramitación sin disminuir los estándares regulatorios. “Los estudios de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad muestran que el Servicio de Impacto Ambiental sólo involucra un tercio de los tiempos de un proyecto complejo de inversión y dos tercios del tiempo está explicado por los permisos sectoriales”, señaló.
El representante del Ministerio de Economía explicó también el desarrollo del sistema de ventanilla única, una plataforma digital que permitirá acceder a toda la información sobre la tramitación de permisos. Esta herramienta, actualmente en construcción, busca simplificar los procedimientos tanto para los solicitantes como para el propio Estado, facilitando la detección de demoras o duplicidades en los procesos.
La nueva ley, impulsada por el Gobierno, se enmarca en la agenda de productividad y modernización del Estado, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y fortalecer el ecosistema cooperativo nacional.
Fuente: Diario Concepción


