Abril marcará un nuevo avance en la implementación de la ley de “40 horas”, uno de los proyectos centrales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La normativa, aprobada el 11 de abril de 2023, estableció una reducción progresiva desde las 45 horas semanales hasta alcanzar las 40. Actualmente el límite es de 44 horas, pero desde el 26 de abril descenderá a 42.
Desde la Multigremial de Emprendedores, su presidente, Juan Pablo Swett, afirmó que el cambio “en la práctica, implica una reducción muy significativa de horas en un solo tramo, equivalente a cerca del 40% del total que contempla la ley”. Agregó que “cuando la jornada bajó de 45 a 44 horas, el impacto en la generación de empleo fue negativo, especialmente en las micro y pequeñas empresas”.
Swett sostuvo que la nueva disminución “va a tener un impacto relevante” y advirtió que “esto puede traducirse en despidos, una menor contratación o una reducción en la demanda por trabajo”.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), su presidente, Alfredo Echavarría, señaló que “si no está acompañada de incrementos equivalentes en la productividad, tendrá un impacto generando un costo adicional”. En tanto, la Sociedad Nacional de Agricultura indicó que observan la medida “con cautela”, ya que podría afectar especialmente a las pequeñas y medianas empresas agrícolas y al empleo rural.
Carolina Varela, directora de Servicio y Calidad de Adecco Chile, indicó que sectores como comercio, logística, salud, manufactura y agricultura podrían enfrentar presiones en costos y dotación, aunque también planteó que el escenario puede ser una oportunidad para mejorar la planificación laboral.
Fuente: https://www.emol.com/noticias/Economia/2026/02/07/1190817/42-horas-abril-ley.html


