Los 11 trámites que el Gobierno propone «desnotarizar»

Van desde aquellos respecto a obras en las casas, pasando por la industria de los libros, de los derechos de agua, hasta el sector público.

«Son una pérdida de dinero y de tiempo para las personas», subrayó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Son 11 los trámites que se propone dejen de requerir firma notarial, según el proyecto ingresado la semana pasada por el Gobierno, con el que promete «desnotarizar» la vida de los chilenos.

Esto fue anunciado en 2018 dentro del proyecto que moderniza el sistema de notarios, pero finalmente, durante la tramitación de esa iniciativa, se determinó que la eliminación de trámites notariales se hiciera mediante una propuesta paralela.

Y esa oncena de documentos considerados van desde aquellos sobre arreglos en la casa, pasando por la industria de los libros, del agua, hasta trámites en el sector público, según detalla Las Últimas Noticias.

«Esta iniciativa busca eliminar una serie de exigencias que distintas leyes han establecido con el propósito de obligar a que ciertos trámites se hagan ante notario con escritura pública; estos trámites son una pérdida de dinero y de tiempo para las personas«, expuso el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Los trámites notariales que se eliminarán

  • El primero de los trámites notariales es el de ejecución de obras, que sirve para modificar o arreglar una casa: actualmente se debe solicitar por escritura pública, con un valor de entre 50 mil y 100 mil pesos.
  • Otro es sobre los juicios de quiebra: de aprobarse el proyecto, «el deudor podrá designar a un representante para que declare por él en el juicio por un escrito simple», y ya no por escritura pública, explica el ministro Larraín.
  • Lo mismo ocurrirá con los trámites para la designación de administrador de condominios y departamentos.
  • También pasará a requerirse sólo un escrito simple en el caso de que el administrador lo sea en más de un conjunto habitacional.
  • La propuesta considera también que las ventas de derechos de cooperativas de vivienda puedan venderse mediante instrumentos privados, sin necesidad de presentarse ante notario.
  • Otro cambio apunta a permitir que los contratos de acuerdos entre escritores de libros y las editoriales puedan hacerse por escrito simple y no por escritura pública.
  • Misma modificación beneficiará en el caso del mundo del teatro, en el caso de que los autores de obras acuerden la representación de éstas con empresarios.
  • También se elimina la reducción a escritura pública cuando se otorgan derechos de aprovechamiento de aguas, en el caso de empresas y pequeñas agrupaciones de regantes.
  • Respecto a los comuneros de aguas, igualmente se elimina la escritura pública que deben realizar cuando designan a un mandatario, y la reduce a escritura simple.
  • En el sector público y municipal, el proyecto propone eliminar el requisito de notariar los antecedentes para postular a un cargo: bastará con una fotocopia simple.
  • Finalmente, se plantea que los agentes de aduanas no tengan que designar por escritura pública a su representante ante el Director Nacional de Aduanas, y puedan utilizar instrumento privado.

Fuente: cooperativa.cl