Los emprendimientos cooperativos de los jóvenes cordobeses

Durante la jornada se compartieron los proyectos y las actividades cooperativas por parte de los futuros líderes y dirigentes sociales. / Fecescor

Durante la décimosegunda edición del Foro de Jóvenes Cooperativistas se expusieron los diferentes proyectos impulsados por los chicos. Cuáles son y en qué consisten.

El Foro de Jóvenes Cooperativistas continúa posicionándose año tras año como un espacio de capacitación, debate y crecimiento personal y profesional de jóvenes de la provincia de Córdoba.

Estos son los proyectos presentados durante su décima segunda edición, la cual se realizó de manera virtual.

• La Cooperativa Crea, del Instituto Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Alicia, presentó dos proyectos que ya están en marcha.

• Tapitas: recolectar, clasificar y almacenar tapitas con el objetivo de concientizar a los alumnos e introducirlos en el mundo del reciclaje.

• Huerta saludable: producción orgánica de hortalizas para desarrollar y fomentar hábitos y concientizar sobre el cuidado del planeta y de la salud haciendo hincapié en los beneficios de la alimentación saludable. Morena Marshall,prosecretaria de la cooperativa, contó que los alumnos limpian y acomodan terrenos, delimitan canteros con ladrillos ecológicos y trasplantan hortalizas en envases reciclados. Además, con la venta de plantines, recaudan fondos para sostener la huerta y comprar herramientas.

• El Instituto Manuel Belgrano, de la localidad de Sacanta, presentó el proyecto IMB Sustentable. Se trata de la construcción de termotanques solares con materiales reciclados. A su vez, este año iniciaron la producción de jardines verticales y huertas hidropónicas.

• El Instituto Bernardino Rivadavia, de la localidad de Porteña, expuso el quiosco saludable, en el cual promueven la importancia de la buena alimentación. A su vez, apoyan la campaña de donación de sangre junto con otras cooperativas de la localidad y la campaña de cuidado del medioambiente.

• El Instituto Nuestra Señora de Lourdes, de La Porteñita, presentó un proyecto para fabricar ecoladrillos dentro de la escuela y la posterior construcción de estructuras y objetos con ese material.

• La Cooperativa de Oncativo, orientada al cuidado al medioambiente, presentó la idea de macetas biodegradables realizadas con yerba y café.

• La Cooperativa Lelikelen (en mapuche significa abrí tus ojos), bajo el programa el Club de las TIC, realiza campañas con placas digitales y videos para dar difusión a otras organizaciones sociales de Oncativo, como la Fundación Casa de Valientes, el Taller Protegido, la Fundación Cesopol y Puro Perro. Trabaja en un programa de Podcast para que los estudiantes puedan abrir sus ojos frente a las TIC y las redes sociales promoviendo el uso responsable de esas tecnologías.

• La Cooperativa Del Campillo encabeza el proyecto de botellas solidarias, atendiendo a la problemática de la basura. Con ese material que recolectan construyen cuchas para perros. Trabajan en conjunto con una ONG y fomentan el amor hacia los animales.

• La Cooperativa Unión Social Ataliva Herrera, de Río Primero, exhibió un plan basado en la compostera: reducir la basura a un 50 por ciento y generar material orgánico. También producen ecoladrillos y reciclan papel.

• El Ipem 274 y el Colegio Nacional Presidente Tadeo impulsaron un lavadero de autos para recaudar dinero y donar a la escuela. Esta iniciativa es de la cooperativa Somos Todos, y las instituciones educativas se sumaron para trabajar en equipo. Trabajan los viernes por la tarde, al finalizar la jornada escolar.

• En la localidad de Tránsito, el Ipem Miguel Cané presentó proyectos para este año y el que viene. El primer congreso social y solidario, la cantina escolar para recaudar fondos destinados a la compra de objetos tecnológicos, la plantación de árboles y la recuperación de plazas, entre otros.

Servicio integral y fibra óptica para Las Acequias

La cooperativa local invertirá en una megaobra para mejorar el actual servicio de internet en la localidad.

En el marco de su 62º aniversario, la Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos Las Acequias Limitada apuesta al crecimiento en la prestación de servicios cooperativos y por la instalación de fibra óptica para toda la localidad.

En ese marco, Ramón Paroli, presidente de la cooperativa, anunció que se está ejecutando una obra fundamental para la localidad: el tendido de fibra óptica. Esta inversión tiene el objetivo, a corto plazo, de cumplir con las nuevas solicitudes de servicio y prevé la migración de los actuales usuarios a la nueva red para mejorar la calidad de servicio brindado.

Ramón Paroli, presidente de la cooperativa de Las Acequias. / Fecescor
Ramón Paroli, presidente de la cooperativa de Las Acequias. / Fecescor

Además, el proyecto sienta las bases para que en un futuro, no muy lejano, se pueda utilizar esta nueva red para prestar los servicios de telefonía y televisión por cable. Paroli agregó que próximamente se concluirá la ejecución de la red de fibra óptica en el sur de la localidad y que se acopiarán los materiales para continuar con el despliegue de la misma en el sector norte, ya que una parte de ese sector ya cuenta desde hace algunos meses con la obra habilitada y prestando servicio a los asociados.

Más servicios

El Hogar Cooperativo Las Acequias, a través del cual la cooperativa presta el servicio de geriatría, cuenta con distintas dependencias como comedor, cocina, lavandería y enfermería. Ubicado en un predio parquizado de una hectárea, el lugar ofrece diferentes servicios profesionales como nutricionista, kinesiología, asistencia social y médico clínico. En la actualidad, el hogar alberga a 14 personas entre afiliados del Pami y privados.

Además, la cooperativa presta los servicios de energía eléctrica, telefonía e internet (urbano y rural), agua corriente, sepelio, televisión por cable, unidad de traslado social y banco de sangre.

Fuente: lavoz.com.ar