Los investigadores descubren el papel de las cooperativas en la construcción de la paz y la resolución de conflictos

Las cooperativas pueden desempeñar un papel clave en la promoción de la paz, sostiene un  informe publicado hoy por Cooperatives Europe .

El estudio fue co-escrito por el Colegio de Cooperativas , Kooperationen y Coopermondo , con el aporte de los miembros de la Plataforma de Desarrollo de Cooperativas Europa ( CEDP ).

La investigación se realizó en el marco de la Asociación ICA-UE (# coops4dev ). Cuenta con 20 estudios de caso de 14 países diferentes, que cubren varios tipos y etapas de conflictos.

Utilizando ejemplos prácticos, el informe muestra cómo las cooperativas contribuyen a la prevención, la mitigación y la reconstrucción posterior al conflicto. Muestra cómo el sector empodera a los grupos minoritarios afectados por el conflicto, proporciona trabajo decente y desarrollo sostenible en contextos frágiles y apoya la mitigación del conflicto a través de asociaciones con otros actores y la provisión de apoyo humanitario.

Según el estudio, las cooperativas también ayudan a construir comunidades autosuficientes y resistentes, y alentando el diálogo y la participación democrática, que pueden salvar la brecha entre la resolución de conflictos y las estrategias de desarrollo a largo plazo.

Además de mostrar ejemplos de cooperativas que contribuyen a la construcción de la paz, el informe proporciona recomendaciones para los responsables políticos, líderes cooperativos y socios externos.

La investigación se suma al trabajo anterior de los profesores Yehudah Paz e Ian MacPherson, quienes murieron en 2013. Fueron dos volúmenes sobre cooperativas y la búsqueda de la paz. En 2009, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) también aprobó una resolución que reafirmó su compromiso de promover la paz.

La investigación aborda la dimensión de paz del proyecto de la Unión Europea, consagrado en el Tratado de Lisboa. La paz también es un pilar clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular el ODS 16, que tiene como objetivo proporcionar acceso a la justicia y construir instituciones efectivas, responsables e inclusivas en todos los niveles de gobierno. El informe destaca que los valores cooperativos pueden ayudar a implementar SDG16.

El eurodiputado Stelios Kouloglou, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo (DEVE) en el Parlamento Europeo, destacó el valor de asociarse con cooperativas para la construcción de la paz, y agregó: «El papel de estas asociaciones será de particular relevancia para la decisión» -los creadores, que pueden considerar el desarrollo cooperativo internacional como una estrategia adicional para la construcción de la paz «.

Sarah Alldred, gerente de programas internacionales del Colegio Cooperativo, dijo: «El Colegio está encantado de haber desempeñado un papel clave, junto con los socios del CEDP, en la creación de este informe que ilustra, a través de una serie de estudios de casos, el papel implícito La empresa cooperativa puede jugar en la construcción de la paz desde las bases.

«Al celebrar nuestro centenario, nuestro trabajo de desarrollo cooperativo internacional continúa ilustrando nuestro compromiso con la noción de que a través de nuestros valores y principios, las cooperativas pueden contribuir significativamente a construir un mundo más justo y más estable».

Agnes Mathis, directora de Cooperatives Europe, agregó: “Este informe demuestra el papel de las empresas cooperativas con respecto a la paz. Este potencial, apenas conocido, merece ser promovido y apoyado como un prerrequisito clave para el desarrollo «

 

Fuente: thenews.coop

A %d blogueros les gusta esto: