Los Quinquelles: DOH, Gobierno Regional y Municipalidad Acuerdan Plan de Trabajo Para Solucionar la Falta de Agua

Los Quinquelles: DOH, Gobierno Regional y Municipalidad Acuerdan Plan de Trabajo Para Solucionar la Falta de Agua

Una importante reunión sostuvo la mañana de este miércoles, 30 de noviembre, el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, con funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), con el objetivo de buscar una solución definitiva a la escasez de agua potable en Los Quinquelles.

Debido a la falta de fuentes de abastecimiento, el Estado se ha abierto a la posibilidad de desalar agua de mar para proveer a las comunidades más afectadas. Esto representa una oportunidad, que la actual administración municipal quiere aprovechar.

La idea es desarrollar el proyecto de una nueva planta de Osmosis Inversa en el sector de Los Quinquelles, que sirva para suministrar el recurso a través de los respectivos comités de Agua Potable Rural (APR) y directamente a las casas en los tres sectores: Playa, Rocas y Terrazas.

Para eso, la DOH se encargaría de elaborar el diseño de la Planta, mientras el Municipio haría lo propio con el sistema de redes. El financiamiento correría por parte del GORE, a través del Plan de Zonas Rezagadas. Es primera vez que se juntas las voluntades de estos tres actores. Por eso, el Alcalde de La Ligua valoró el resultado de la reunión.

¿Y que pasaría con la Planta que actualmente existe? La intención de las autoridades es mantenerla como otra fuente de abastecimiento, que permita distribuir el vital elemento, en camiones aljibe, a otros sectores de la Comuna. Así lo indicó el alcalde Pallares.

Si bien se trata de una iniciativa a mediano plazo, esta reunión es el punto de partida de un plan de trabajo serio, con responsabilidades definidas y objetivos claros, coordinado entre el Municipio de La Ligua, el Gobierno y las comunidades de agua, que necesitan una respuesta a sus necesidades de agua.

Fuente: comunadelaligua.cl