Los Ríos: escasez de lluvia acelera Comités de Agua Potable Rural

Método “ciudadano” apunta a disminuir el uso de camiones aljibe. “Déficit tendrá un fuerte impacto a fin de año”, advierte edil de Río Bueno.

La falta de lluvias en la zona centro-sur del país continúa dando dolores de cabeza a alcaldes y autoridades de gobierno. En la Región de Los Ríos, según información proporcionada por la Onemi, el déficit hídrico alcanza el 40%. Ahora, sin embargo, el principal problema es que el invierno está finalizando y los pozos sin agua en los sectores rurales obligarán a la utilización de más camiones aljibe.

“Frente a ese panorama, los Comités de Agua Potable Rural (APR) hacen mucha falta, son vitales”, asegura el alcalde de Corral, Gastón Pérez. El edil y sus pares de la zona coinciden en lo central de esa solución. Se trata de las organizaciones de vecinos con personalidad jurídica para solicitar recursos a municipios y gobierno, y con ello construir redes que optimicen el agua de pozos.

Hace meses eran una posibilidad; hoy, algo necesario. “Tenemos cinco funcionando y tres en proceso. Uno de los más extensos es el de Amargo San Carlos, el cual tiene socios en la caleta de pescadores y también entre los habitantes de los cerros aledaños. Ha mejorado la calidad de vida de los corraleños”, cuenta Pérez.

Una de las comunas que poseen un elevado número de APR es Río Bueno. Son 22 funcionando y 13 en diferentes etapas. El alcalde, Luis Reyes, plantea que “a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario generamos una demanda con organizaciones que pudiesen postular a proyectos. Se generaron varios comités, entre ellos el APR de Boquial, que tiene una inversión de $ 1.000 millones y beneficia a 200 familias en sectores cordilleranos”.

Agrega que “el déficit de precipitaciones tendrá un impacto fuerte a fin de año, cuando los pozos en los sectores rurales tengan poca agua y aumente la demanda a través de camiones aljibe, que son muy costosos”.

El coordinador de la Macro Zona Sur de Recursos Hídricos, de la delegación presidencial de Recursos Hídricos, Marcelo Cayul, explica que “estamos trabajando en la implementación de un plan de rebaja de camiones aljibe, el cual ha sido exitoso en la V Región y que utiliza tres componentes: información, gestión e inversión”.

Según Cayul, la entidad está monitoreando las precipitaciones y en el área de inversión “buscamos generar estructura e infraestructura en aquellos sectores donde podamos ver una solución de agua, para reducir lo más pronto posible el uso de los camiones aljibe”.

FUENTE: REVISTAGUA