Magallanes revisa desafíos en la gestión del agua potable rural

Encuentro regional analizó la implementación de la Ley 20.998 y trazó un plan de acción para fortalecer los servicios sanitarios rurales.

Este martes 23 de septiembre se realizó en Punta Arenas el Encuentro Anual de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Región de Magallanes, instancia convocada para evaluar el avance de la Ley 20.998, que regula el agua potable rural, a casi 10 años de su promulgación y más de dos desde su última modificación.

La actividad reunió a representantes municipales que administran sistemas de agua rural, capacitadores, funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y del servicio de salud. Entre los temas discutidos estuvieron el marco legal de los SSR, los procesos de fiscalización, avances en inversión e implementación de herramientas técnicas, además de un conversatorio con operadores del sistema.

Para Saúl Ríos, subdirector regional de SSR de la DOH, la instancia fue clave para diagnosticar el trabajo realizado y coordinar tareas futuras. “[Estamos] trabajando en conjunto con las municipalidades (…) La idea es hoy día terminar con un balance de estos cinco años de trabajo, pero además tener un plan de acción para resolver los problemas que enfrentan las comunas”, señaló.

Gabriel Miranda Muñoz, director de Gestión de Riesgo de Desastres y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Torres del Paine, destacó la coordinación lograda: “Nos juntamos varias instituciones, resolvemos dudas (…) y también hay consejos y experiencia de otros municipios que enriquecen la reunión”.

El proceso continuará el próximo martes 30 de septiembre en Puerto Natales, con la participación de los comités de agua potable rural del resto de la región.

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas